Un reguero de incidencias por la borrasca en la comarca pontevedresa

Los concellos activan sus planes especiales de emergencias | Poio y Sanxenxo, en la costa, entre los municipios más afectados

Voluntarios de Protección Civil retiran árboles en un camino en Poio.

Voluntarios de Protección Civil retiran árboles en un camino en Poio. / FdV

Durante horas trabajaron este domingo efectivos de los cuerpos de seguridad y de las agrupaciones de Protección Civil de los concellos de la comarca de Pontevedra. Fueron muchas las incidencias registradas durante la madrugada del sábado al domingo debido al paso de la borrasca Beatrice, que lo hizo con rachas de viento de cerca de 90 kilómetros por hora y una fuerte, y larga, tormenta pasadas las cuatro de la madrugada. ¿El resultado? Árboles arrancados de raíz, contenedores caídos, inundaciones, elementos de edificios y viviendas volando... La mayoría de las incidencias estuvieron relacionadas con la presencia de árboles o ramas en las carreteras y caminos, intervenciones que tenían prioridad sobre otras zonas en las que no había circulación de personas ni vehículos. La provincia de Pontevedra fue la más afectada por Betrice, según el 112.

Voluntarios de Protección Civil de Poio retiran árboles y ramas desprendidos en un camino. |   // FDV

Inundación en Portonovo, Sanxenxo. / FdV

Dos equipos de voluntarios de Protección Civil de Poio daban finalizado ayer su trabajo tras cerca de 12 horas de servicio, con la estrecha colaboración de la Policía Local de Poio y operarios del Concello y bajo la coordinación, todos ellos, de la Concellería de Seguridade Cidadá en un dispositivo especial de emergencias.

En este municipio costero los daños se produjeron tanto en las zonas cercanas al mar como en el interior. Así, hubo caminos cortados por la caída de árboles en Chancelas, Samieira, A Escusa, Raxó... Así como en la urbanización de Pazo Besada, en Sal Salvador, y en José Pernas Peña, en A Caeira.

Árboles caídos en la vía pública en Sanxenxo. |   // FDV

Árboles caídos en la vía pública en Sanxenxo. // FDV / Ana López

También cayeron postes en Liñares, Saíñas, O Vao y San Salvador y de contenedores de basura en todo el concello, algunos dañando a vehículos aparcados en la vía pública. Las bolsas de agua fueron continuas por todo el territorio.

En la avenida Porteliña se desprendió parte de la fachada de un edificio, alcanzando a coches, mientras que en Samieira cayeron canalones.

Por otro lado, en Combarro hubo establecimientos que sufrieron inundaciones y en la playa de Raxó se localizó un barco a la deriva sin ocupantes que se rompió por la mitad al impactar contra las rocas.

Una embarcación varada en Raxó, Poio. |   // FDV

Una embarcación varada en Raxó, Poio. // FDV / Ana López

También en Sanxenxo el trabajo fue duro. Tal y como informan fuentes municipales, se produjeron inundaciones en Baltar y en la calle Arenal, en Portonovo, y se registraron caídas de árboles en la vía pública, así como de cableados, postes telefónicos y dos farolas en Montalvo. Las intervenciones se concentraron principalmente en las parroquias de Adina, Vilalonga y Noalla.

Por su parte, en Cuntis la mayoría de incidencias se relacionaron también con la caída de árboles, postes telefónicos y carteles.

Asimismo, en Vilaboa se cayó un muroen Aranza, que obligó a cortar el tráfico durante horas.

Suscríbete para seguir leyendo