La conselleira do Mar, Rosa Quintana, visitó ayer en Vilaboa el proyecto de rehabilitación de O Forno do Cal, realizado al amparo del grupo de acción local del sector pesquero (GALP) Ría de Vigo-A Guarda. Allí destacó la apuesta de la Xunta por estos grupos a los que en los presupuestos de 2023 destina más de 11 millones de euros para garantizar su actividad durante la transición al nuevo Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura (Fempa).

El objetivo de este esfuerzo presupuestario, subrayó, es que los grupos mantengan su actividad al tiempo que avanzan en las nuevas estrategias de desarrollo local participativo que regirán en el próximo período de programación financiera.

En relación a O Forno do Cal, Rosa Quintana destacó la importante labor de recuperación del patrimonio marítimo-pesquero realizado a través del GALP Ría de Vigo-A Guarda, pues el proyecto permitió convertir este elemento del patrimonio industrial de Vilaboa en un nuevo atractivo turístico. Durante la mitad del siglo XX en este horno se realizaba cal y la mercancía para poder elaborarla llegaba por mar. Este producto se destinaba sobre todo a la construcción para el encalado de viviendas con el objetivo de sanearlas y protegerlas de la entrada de insectos.

El proyecto de rehabilitación de este elemento recibió una ayuda de la Xunta de cerca de 93.500 euros e incluyó el acondicionamiento del entorno y su puesta en valor, a través de la instalación de unos paneles informativos en los que se divulga la actividad industrial relacionada con este horno.