Portas, sin agua por el robo de una electrobomba y destrozos en el equipo de la ETAP

El alcalde puso de inmediato los hechos en conocimiento de la Guardia Civil, que activó un operativo para localizar a los autores

Destrozos en la ETAP de Portas.   | // FDV

Destrozos en la ETAP de Portas. | // FDV / R. P.

R. P.

El robo de una electrobomba y de cables eléctricos en la estación potabilizadora, que sufrió además graves destrozos, obligaron ayer a cortar el suministro de agua potable municipal a los vecinos de Portas. Agentes de la Guardia Civil acudieron a las instalaciones de la ETAP para investigar lo sucedido y tratar de avanzar en la identificación, localización y detención de los autores.

Los hechos, según relata el propio alcalde, Ricardo Martínez, fueron descubiertos en el momento en que un operario municipal hizo la visita habitual para comprobar los niveles de cloro y PH del agua. Se encontró con la puerta reventada, el material por el suelo, los ordenadores dañados, una bomba inutilizada y la otra substraída.

Los operarios municipales cortaron el suministro, ya que quedó totalmente inoperativo el sistema de depuración que garantiza la potabilidad del agua de la traída municipal.

A última hora de ayer el Concello estaba buscando solucionar en la mayor brevedad posible este percance para recuperar la normalidad en el suministro y que pueda reestablecerse con garantías sanitarias el servicio.

El regidor municipal mostró su indignación y señaló que “estamos trabajando en dos frentes” para solucionar este problema.

“Intentamos restablecer el servicio, con garantías, a la mayor brevedad, y por otra estamos colaborando al máximo con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para localizar a los autores de este robo para que caiga sobre ellos todo el peso de la ley”, indicó Ricardo Martínez.

El Concello intentará suministrar agua lo antes posible, aunque no tenga garantías plenas de salubridad y que “por lo menos la gente tenga algo con qué lavarse o ducharse mientras no subsanamos todo esta liada en la que estamos”.

“Arrancaron todo, destrozaron los medidores, los sistemas de potabilización automatizada, los ordenadores, las cloradoras, los controladores de PH y floculante, absolutamente todo. Es un auténtico desastre”, exclamó el alcalde de Portas.