El edificio Castelao del Museo Provincial acoge desde hoy el décimo Encuentro Nacional de Diseño (ENAD), que este año recibe Pontevedra bajo el lema “Ciudades imaginadas, ciudades diseñadas”. El ENAD es el congreso de diseño más importante en España que se celebra anualmente. Reúne a profesionales, organismos públicos y privados, estudiantes, empresas, instituciones y tejido asociativo del diseño de todo el territorio nacional en torno a un programa que incluye charlas, conferencias, mesas de trabajo y actividades abiertas a la ciudadanía.

El objetivo de este encuentro es poner a la ciudadanía en “el centro de las políticas urbanísticas utilizando herramientas de diseño”.

La cita congregará a más de un centenar de especialistas en este campo y además del edificio Castelao también se desarrollará en Santa Clara. Se celebrará hasta mañana sábado.

El evento comenzará a las 9.15 horas en el edificio Castelao, con la inauguración del evento a cargo del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores y con la asistencia de Patricia Argerey, directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Uqui Permui, presidenta de la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ) y Xosé García, presidente de la Asociación Galega de Deseño (DAG).

En la Gran Vía de Montero Ríos (ante el IES Valle Inclán) se inaugurará el “Triángulo Negro de Transitar lo Impensable”, a las 19.30 horas, con la presencia de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, el alcalde y Uqui Permui. La instalación participativa “Transitar lo impensable” es un triángulo negro con el objetivo de mantener un diálogo abierto y participativo con la ciudadanía sobre el trinomio ciudad-feminismo-diseño a través de diferentes intervenciones. Su actividad cuenta con un programa configurado en torno a la perspectiva de género que se alargará hasta el 25N gracias a la colaboración de la Diputación de Pontevedra y del Concello.

Artesanía y moda en el convento de Santa Clara

El Convento de Santa Clara acogerá mañana a las 19.00 horas la presentación de “Diseñando hilos sostenibles con la artesanía y la moda”, una charla para profundizar acerca de la artesanía, el diseño y la moda sostenibles con voces de proyectos que están destacando actualmente en Galicia por innovación y sostenibilidad. Participarán Elena Fabeiro, directora de Artesanía de Galicia; Lola Dopico, directora de la Escuela de Moda ESDEMGA de la Universidade de Vigo; Mercedes Veites, creadora de Lumecú, e Inés Rodríguez, investigadora y artesana creadora de tejidos. Como preámbulo del congreso, ayer se presentó en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación el Código Deontológico del diseño READ, resultado de un proceso de trabajo colaborativo en el que han intervenido más de 50 profesionales de diferentes disciplinas y cuyo principal objetivo ha sido establecer un marco de fundamentos éticos dentro de la práctica del diseño. Participaron el catalán Toni Mañach (profesor, filósofo y redactor del Código) y Ana María Rodríguez, diseñadora gráfica canaria y una de las profesionales participantes en el proceso. Entre los conferenciantes del congreso figuran nombres como los de Tamara Pérez y Guillermo Parada, del estudio chileno GT2P, o Pablo Sendra, arquitecto que combina la docencia en la Bartlett School of Planning del University College of London con la práctica profesional del diseño urbano. También estarán en Pontevedra la arquitecta paisajista Flora Pescador; Montse Rodríguez Ojea, directora de innovación da Axencia Galega da Industria Forestal (XERA), entre otras.