La Xunta de Galicia reserva en sus presupuestos para la ciudad de Pontevedra un total de 88 millones de inversión, lo que supone, en palabras del delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, una cifra "histórica" al suponer 11 millones más que el pasado ejercicio, un aumento del 14%. Una cantidad que se incrementará a mayores a través de correspondientes planes, convenios y otras iniciativas en cuanto se vayan desarrollando las cuentas de la administración autonómica.

No obstante, el referente a este capítulo de inversiones, López insistió en que las cifras demuestran un "compromiso inequívoco" con los vecinos de Pontevedra. La gran apuesta sigue siendo la construcción del Hospital Gran Montecelo con 63,4 millones de euros, lo que supone que el 79% de los 88 millones destinados a la ciudad se van al hospital único. A partir de ahí, las otras grandes partidas recogen 4 millones para la reforma de la residencia de la tercera edad de Campolongo, así como entre millón y medio y dos millones para la reforma de cada una de las carreteras entre Pontevedra y Marín (PO-546).

El delegado territorial Luis López calificó de "históricas" las cuentas de la Xunta

En materia de educación también se recogen importantes partidas para la reforma del IES Valle Inclán, se reserva otro millón para mejoras en el centro de menores Avelino Montelo y 1,5 para reforma del Centro Galego de Tecnificación Deportiva. Otros 1,6 millones corresponden a la promoción de vivienda pública en la ciudad.

Por último, cabe también destacar la partida de 300.000 euros para la recuperación del Pazo de Lourizán. Se trata de una consignación que no es suficiente para abordar la rehabilitación integral del Pazo pero sí se quiere sentar las bases de la regeneración de este emblemático inmueble para comenzar a actuar sobre él en el segundo trimestre de 2023, una vez que en la primera mitad del año se consume la transferencia de la titularidad por parte de la Diputación de Pontevedra.