Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vuelven las colas al vacunódromo

El área sanitaria inicia la vacunación con la dosis de refuerzo contra el COVID de las personas de edades de 70 a 79 años

Personas de la franja de edad de 70 a 79 años aguardan su turno en Campolongo. | // RAFA VÁZQUEZ

Las colas volvieron ayer al “vacunódromo” de Campolongo con la citación de las personas de edades comprendidas entre los 70 y los 79 años. Según datos facilitados por el coordinador de vacunación y director de enfermería del área sanitaria, Juan Vázquez Vilar, durante estos días, “entre el martes y el domingo”, se citará diariamente a 5.200 ciudadanos en Campolongo, mientras que en Fexdega a alrededor de 700 y en el Hospital do Salnés, ya el fin de semana, a unas 500 personas. En todos los casos, distribuidos en horario de mañana y de tarde.

Asimismo, se ha comenzado ya a vacunar a los mayores de 80 años en sus respectivos centros de salud. Se trata de aquellos que no acudieron a sus citas en los “vacunódromos” por diversos motivos y que ahora son llamados en la “repesca”. Una media de tres de cada diez faltaron a esas primeras citas, por lo que se espera que en los próximos días se recuperen las cifras de asistencia.

La vacunación de esta franja de edad, la más vulnerable frente al coronavirus, comenzó de forma masiva el pasado 7 de octubre. Solamente ese fin de semana ya estaban convocados más de 3.200 mayores entre el “vacunódromo” de Pontevedra y el recinto ferial Fexdega de Vilagarcía. En vista de que una parte importante de ellos no acudieron en las siguientes jornadas, alrededor de un 30 por ciento al día, el Sergas ha decidido citarlos de nuevo en un emplazamiento más cercano y teniendo en cuenta que uno de los principales motivos por el que no se presentaron fue porque necesitaban de alguien que los trasladase hasta dichos lugares.

Hasta el 12 de octubre, incluido, se vacunaron un total de 8.071 ciudadanos con la cuarta dosis en el conjunto del área sanitaria.

Esta dosis de refuerzo es multivariante y efectiva contra las cepas BA4 y BA5, las que circulan actualmente. Además, a todos los ciudadanos se les ofrece, junto con esta vacuna, la posibilidad de recibir la de la gripe.

224 casos activos de COVID

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés cuenta con 224 casos activos de coronavirus, de los cuales 24 están hospitalizados (uno en la UCI).

Desde que se declaró la pandemia, en marzo de 2020, se han contagiado 77.109 personas con el virus en ambas comarcas, de las cuales 76.545 lo superaron y el resto o bien lo están pasando actualmente o bien fallecieron por complicaciones, 344 hasta el momento.

Compartir el artículo

stats