El diputado de Movilidad Uxío Benítez aseguró en el IX Congreso de la Red de Ciudades Caminantes que se celebra en Palma de Mallorca, que es necesario que las administraciones locales garanticen “el derecho de las personas al espacio público como escenario fundamental de la vida colectiva”.

Explicó el “modelo Ágora” para la recuperación del espacio público que se aplica en municipios de la provincia bajo el paraguas de la Diputación, y puso ejemplos de actuaciones ya realizadas en algunos de ellos, “donde se han quitando espacios de los coches para dárselos a las personas, lo que ha mejorado la calidad de vida de los ciudadanos. Citó los casos de la avenida Luis Rocafort de Sanxenxo y la Praza de España de Ponte Caldelas, mostrando con fotografías cómo eran antes de las obras de mejora y cómo son hoy.

Benítez hizo su presentación en la mesa titulada “Espacios deseados” en la que también participó el arquitecto y profesor Mateus Porto; el alcalde de Maó, Héctor Pons; el teniente de alcalde de Palma y responsable de Movilidad Sostenible, Xisco Dalmau; el concejal de Urbanismo, Movilidad, Vivienda e Infraestructuras de A Coruña, Francisco Dinís Díaz. En la cita, donde también participa el alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, presidente de la Red de Ciudades que Caminan, se entrega un premio a Vilagarcía por sus últimos proyectos de transformación urbana.