La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública ha expresado su malestar y rechazo al anuncio de la Consellería de Sanidade de crear más de un centenar de plazas en Galicia para cubrir puestos de personal médico porque, tal y como asegura la plataforma, no llegarán a aquellos centros sanitarios de difícil cobertura, como Sanxenxo u O Grove, que figuran entre los que peor verano han pasado a nivel asistencial.

“La mayor parte de las nuevas plazas no son tal, ya que están cubiertas por personal provisional; en el caso de Pontevedra de las 40 plazas anunciadas solamente seis son realmente de nueva creación. Tampoco están en lugares de difícil cobertura, como Sanxenxo, O Grove...”, afirma el portavoz de la AGDSP.

Asimismo, consideran que “el método utilizado para cubrirlas supone utilizar el viejo recurso de adjudicarlas a dedo. Esta asignación no respeta los principios de equidad, capacidad demostrada y libre concurrencia, ya que no habrá examen”.

“La presentación de esta medida por el conselleiro de Sanidade no respeta el hecho de que las Administraciones públicas no deben atenerse a criterios partidarios, ya que la presentaron únicamente a responsables y alcaldes del PP”, añade el colectivo.

Por todo ello pide a la Xunta que “aplique medidas serias y planificadas para afrontar los graves problemas estructurales y de falta de recursos creados por la política de recortes y de abandono de la Atención Primaria”.