Síguenos en redes sociales:

La Festa das Cunchas, recta final para la capitalidad gastronómica

Se abre con una ruta de pinchos y habrá un mercado en la plaza de España

La Festa das Cunchas, recta final para la capitalidad gastronómicaFdV

La II edición de la Festa das Cunchas, la fiesta gastronómica más distintiva del proyecto Pontevedra Capital Gastro, se convierte esta vez en el sprint final de Pontevedra camino de convertirse en la Capital Española de la Gastronomía 2023. La cita, un homenaje a los mejores mariscos de la ría (mejillones, navajas, vieiras, berberechos, zamburiña, ostras, almejas y espetones), arrancó ayer con una nueva ruta de pinchos protagonizada por los establecimientos de hostelería de Pontevedra, incluirá la celebración de la Batalla das Cunchas. Además, la Praza de España acogerá del 6 al 9 de octubre un mercado de estos productos.

Este programa de actividades coincide con el envío, a la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, del dossier que la Concellería de Promoción Económicae Turismo ha elaborado para presentar los argumentos con el que la ciudad aspira a recoger el testigo de Sanlúcar de Barrameda como CEG.

Un extenso reportaje documental escrito, fotográfico y audiovisual que se emitió a raíz de la presentación de la II Festa da Cuncha, celebrada ayer en el Mercado de Abastos y en el que participaron los ediles Yoya Blanco e Iván Puentes; el director comercial de Estrella Galicia en Pontevedra, Miguel Ángel Vázquez; los responsables de la firma TricTrack, Martín Morales y Arantza Jiménez, y los componentes la Banda Cociñas de Pontevedra: Marta Santiago, de A Fervella; Pablo Romero, de Bagos; Carlos Barreira, de Bocarte; Carmen Canabal, de Causa Street Food; Rubén González Vallejo, de El Cafetín; Vicente Tortajada, de La culpa de la Gula; Marcos Romero, de Mar de Fora; Marta García, de Meigas Fóra; Iñaki Bretal, de O Eirado da Leña; Sergio Roma, de O Souto, y Toño Mora y Andrés Muñoz, de O Padal da Santiña.

Tal y como destacó Yoya Blanco, “estamos ante una edición muy especial de la Festa das Cunchas, en la que vamos a centrarnos en la candidatura de Pontevedra a Capital Española de la Gastronomía, que se pone en marcha con la ruta de pinchos con 20 establecimientos de hostelería y que promoverá sustancialmente su programa con el Mercado das Cunchas que estará en la Praza de España entre el 6 y el 9 de octubre, donde también se entregará el premio Loureiro de Ouro”.

En este sentido, la edil aprovechó la presentación para desvelar el nombre de la institución que será distinguida con este galardón en 2022: “CIFP Carlos Oroza, por su aportación a la gastronomía durante sus 25 años de historia”. La entrega de premios, que en su primera edición fue recibida por el barrio de Moureira (de manos del Gremio de Mareantes), será el viernes 7 a las 12:00 horas en el propio Mercado das Cunchas.

“Hay instituciones que son vitales en el largo camino que estamos recorriendo para convertirnos en la Capital Española de la Gastronomía 2023 y una de ellas es el CIFP Carlos Oroza”, dijo Blanco.

Las ruta de pinchos, hasta el 9 de octubre, cuenta con la participación de una veintena de establecimientos hoteleros: Casa Durán, Raxería Lola, Casa Verdún, A Batea do Mercado, Casa Digna, A Fervella, Adega dos Avós, O Souto, El Cafetín, Croquetería El Crack, Taberna Zentola, Restaurante Bocarte, Hangar 218, La Cata, Meigas Fóra, La Culpa de la Gula, Loaira Xantar, Zona Zero, Sonata y Café Bar 33.

El Mercado das Cunchas abrirá sus puertas al público el jueves 6 de octubre en una carpa de 750 metros cuadrados que se instalará en la Plaza de España y que albergará ocho cocinas que saldrán de sus restaurantes para destacar la gastronomía de la ciudad.

Pulsa para ver más contenido para ti