Suscríbete Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tras la pista de los malos olores en Cantodarea

Una empresa especializada creará un “diario de olores” para localizar su origen

Reunión con los vecinos afectados. FdV

Los vecinos de Cantodarea sufren desde hace meses un auténtico azote en forma de malos olores cuyo origen nadie es capaz de determinar, sin que hasta ahora nadie haya tomado cartas en el asunto. Ahora, el Concello ha acudido a una empresa especializada para que tratar de determinar la causa de este problema. El primer paso es crear un “diario de olores”.

Así se indicó en una reunión encabezada por la alcaldesa, María Ramallo, acompañada de los concejales Marián Sanmartín y Manuel Santos, celebrada en la tarde de ayer con los vecinos de Cantodarea afectados por estos malos olores detectados desde hace meses.

En la reunión, un representante de la empresa Ambiente et odora se encargó de explicar a los vecinos cómo funcionan los problemas de este tipo en general y explicó qué medidas se tomarán a partir de aquí: se creará un diario de olores, para luego analizar los datos y finalmente proponer medidas de acción especifica.

Los diarios de olores consisten en una hoja en la que el vecino afectado podrá anotar datos relevantes como fecha, hora, tipo de olor, intensidad y otras observaciones cada vez que detectan un olor en su hogar. Como explica el representante de la empresa, “con todos estos datos, logramos informarnos para que luego podamos proceder a su análisis e identificar factores que nos puede ayudar a dilucidar la causa de los olores”.

El gobierno local y los vecinos recordaron que ya hubo un episodio similar en el año 2014, cuando se detectaron problemas de olores en la zona. La alcaldesa explicó que “se han puesto en marcha medidas paliativas de urgencia en las últimas semanas, como la instalación de desodorizantes en toda la red de saneamiento de la zona”. Además, está previsto que hoy miércoles se refuerce el propio sistema desodorización del colector de la Avenida de Ourense.

“Esto es todo lo que podemos hacer hasta ahora”, explica Ramallo, “porque después tendremos datos para analizar cuales son los factores; mucho nos tememos que son varias las causas que desencadenan esta situación”.

Hace unos días, el portavoz del PSOE en Marín, Manuel Pazos recordaba que “hace más de un año que los vecinos de Cantodarea protestaban ante la alcaldesa y la conselleira de Medio Ambiente por los problemas de olores” y pasados os meses “nada se sabe del origen del problema y tampoco de su gravedad y desconocemos si se realizó algún informe técnico en todo este tiempo”. Añadía que “la última información que nos aporta el gobierno local es que recientemente se ha encargado un estudio a una empresa vasca.

Pazos Lamoso también apuntaba que “algunos vecinos ya han instalado detectores de gases en sus viviendas ante el miedo y el desconocimiento de lo que sucede. Y lo más preocupante de todo es que estos detectores están saltando con regularidad al detectar bajas concentraciones de oxígeno ante lo que parece una elevada concentración de hidrógeno de sulfuro, un gas tóxico incluso en bajas concentraciones si se produce una larga exposición al mismo”.

Compartir el artículo

stats