Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gobierno y oposición se enfrentan en el pleno por obras como las de Reina Victoria

“Nunca tanto dinero hubo y nunca se hizo menos; no hay ninguna obra relevante en las parroquias”, dice el portavoz del PP | El bipartito, “orgulloso” de la ejecución de proyectos

Un momento del pleno municipal celebrado ayer en el Teatro Principal. | // R.V.

Las obras de la ciudad, particularmente las de la avenida de Reina Victoria, volvieron a enfrentar a gobierno y oposición municipal en el pleno de la corporación celebrado ayer. En esta ocasión sirvió como excusa la aprobación de la Conta Xeral del Concello 2021. En representación del grupo popular, su portavoz Rafa Domínguez aseguró que el Concello de Pontevedra “nunca ha tenido tanto dinero y nunca se ha hecho menos; paseas por las calles y no hay ninguna obra relevante en los últimos años”, afirmó Domínguez.

En su respuesta, la concejala del equipo de gobierno Anabel Gulías hizo un repaso de todas las obras que el ayuntamiento tiene en ejecución, en proyecto, o ya ha realizado en los últimos años, además de recordar que en el último ejercicio se aprobó el mayor presupuesto de la historia de la ciudad “porque así lo exige la situación”.

“Estamos muy orgullosas del nivel de ejecución en este mandato; nunca tantos recursos se pusieron a disposición del municipio”, aseguró la concejala nacionalista.

Rafa Domínguez preguntó al gobierno local dónde están las obras de Monte Porreiro “que tanto anunciaron” así como las de A Seca, Mollavao, A Parda, Verducido y el resto de las parroquias, “no hay ninguna obra importante en marcha”, asevera Domínguez, para quien “Pontevedra está abandonada; tenemos un ayuntamiento dormido, ustedes se han dormido en los laureles”, espetó al grupo de gobierno. El popular criticó también la “suciedad” en las calles y el “abandono” de barrios y parroquias.

Criticó particularmente el proyecto de la obra de Reina Victoria, “el único en el que se han dado prisa, para un asfaltado de 39.000 euros y unos juegos de skate-park que dentro de unos meses vamos a echar abajo. Abandonen el despacho y pisen la calle, porque no han hecho nada”, reiteró el popular.

Bomberos

“Ustedes a lo suyo, a llenar Pontevedra de coches”, le respondió Anabel Gulías en el último turno de intervención en este punto. La cuenta general de 2021 se aprobó con 13 votos del grupo de gobierno la abstención del edil no adscrito y 9 votos en contra del PP.

Ante una representación de la junta de personal del Concello, que acudió una vez más al pleno para mostrar una pancarta con el lema “Máis negociación, menos imposición”, la edila del PP Pepa Pardo exigió al gobierno local que se disculpe con los trabajadores del ayuntamiento por la “falta de respeto” que les muestra y por calificativos como “machirulos”, que le atribuyen a la concejala delegada de Personal, Carmen Fouces, en referencia a los representantes de los trabajadores. El PP aseguró en este punto que el gobierno local tiene un comportamiento “dictatorial y falto de todo respeto” hacia el personal municipal.

Esclavitud

Pepa Pardo denunció que Policía Local y Bomberos están en una “situación grave de precariedad” y que existe una necesidad apremiante de incrementar las plantillas. Denunció que algunos funcionarios de estos servicios han trabajado 36 horas continuas sin descansos. “La esclavitud se abolió hace mucho tiempo”, espetó Pardo al grupo de gobierno. La popular denunció la “sobrecarga de trabajo” y las “horas excesivas” que hacen los funcionarios de dichos servicios de emergencia, con riesgo para la seguridad de “ellos mismos y de todos los pontevedreses”.

“No lo dice Pepa Pardo, se lo dicen sus propios técnicos municipales, no se cumplen los mínimos en las guardias y les han llegado a denegar medidas básicas de conciliación, pero luego van al 1 de mayo a hablar de derechos de los trabajadores”, reprochó Pardo. La concejala popular llegó a denunciar que el gobierno local ha llegado a enviar a la Policía Local al domicilio de bomberos para reincorporarlos al servicio.

“De los mejores del país”

En su respuesta, la concejala delegada de Seguridad, Eva Vilaverde, defendió la inversión municipal en estos servicios y afirmó que el parque de bomberos de Pontevedra es “de los mejores de todos del país” y que cuenta “con los mejores recursos. Son la envidia de cualquier trabajador”, aseguró Vilaverde, quien calificó grupo popular de “hipócrita”, por reclamar en Pontevedra servicios a los que “no llegan ni de lejos” los parques de bomberos dependientes de la Xunta. Así apuntó que estos parques cuentan con tres agentes por turno, cuando en Pontevedra llega a ver 9 personas por cada turno. Vilaverde indicó que servicio de bomberos de Pontevedra cuenta actualmente con 42 plazas, 39 de ellas cubiertas para atender a una población de 83.000 personas, cuando los consorcios provinciales de bomberos la ratio es muy inferior. Puso varios ejemplos en las provincias de Pontevedra y Ourense.

La popular Pepa Pardo subrayó que no es ella quien dice que falta personal en el servicio, sino que son los propios técnicos del ayuntamiento que han documentado que el personal del parque es insuficiente para cubrir sus turnos.

En el pleno se aprobó por unanimidad el calendario de festivos locales para el año 2023, miércoles de Ceniza y San Benitiño.

Compartir el artículo

stats