Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El área citará en octubre a mujeres de 35 a 65 años para detectar el virus del papiloma

El Programa Gallego de Detección Precoz de Cáncer de Cervix se extiende a los 44 centros de salud de Pontevedra y O Salnés

Participantes en la reunión técnica con matronas de Atención Primaria en el Hospital Montecelo. // FDV

Las mujeres de entre 35 y 65 años del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés recibirán una invitación al Programa Gallego de Detección Precoz de Cáncer de Cérvix por correo postal y vía SMS a partir del mes de octubre, tal y como se decidió en una reunión técnica ayer en el Hospital do Salnés.

El encuentro, con matronas de Atención Primaria del área sanitaria, tuvo como fin organizar el proceso de extensión del programa de detección a sus 44 centros de salud.

El cribado se hará a mujeres de 35 a 65 años que hayan sido en alguno momento sexualmente activas, así como la mujeres mayores de 65 años sin citologías realizadas en los últimos cinco años.

Se trata de detectar la infección por el Virus de Papiloma Humano, VPH. Se realiza mediante una prueba muy sencilla e indolora que, a diferencia de la citología, puede ser realizada tanto en un centro sanitario como por la propia mujer en su domicilio. Esto es así porque el virus se detecta en el fluido vaginal.

Si la prueba es negativa -no se detecta infección- el riesgo de tener cualquier anomalía en las células del cuello del útero es mínimo. Pasados cinco años, el programa gallego de detección precoz de cáncer de cérvix enviará a las mujeres de esa misma franja de edad una nueva invitación para realizar la prueba de nuevo. Si esta resulta positiva, será necesario verificar que no hay anomalías en estas células, por lo que será preciso efectuar una citología en un centro de salud.

En caso de que no se observen anomalías en la toma realizada, se recibirá un SMS con el resultado de normalidad. En caso de que se necesite realizar alguna otra prueba, se recibirá una carta en la dirección de la mujer con la correspondiente cita.

Todos los resultados relacionados con el programa se podrán consultar a través de la plataforma E-Saúde.

Compartir el artículo

stats