Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los franceses son los extranjeros que más visitan la ciudad “por el modelo urbano”, según el Concello

Turistas en la recepción de un hotel de la ciudad. | // RAFA VÁZQUEZ

La oficina municipal de Turismo recibió este verano menos visitantes nacionales que en 2021. Sin embargo el número de turistas extranjeros creció hasta un 40,78% en agosto y un 35,47% en julio pasado. Entre los visitantes internacionales destacan particularmente los procedentes de Francia, que representan el 33,14% del total en agosto y el 24% en julio. Fueron concretamente 238 visitantes del país galo los que se acercaron a la oficina de Visit Pontevedra el pasado mes y un centenar en julio.

La concejala de Promoción Económica, Yoya Blanco, atribuye este aumento del turismo francés a la promoción del modelo de ciudad que se ha hecho en Francia, donde algunos canales de televisión han emitido varios reportajes sobre el “modelo de Pontevedra”, así como también a la influencia del Camino de Santiago en este Xacobeo.

En términos generales la temporada de verano se ha cerrado con buenos números en Pontevedra y con ocupaciones hoteleras que en algunos momentos han llegado al 100%, si bien en la oficina municipal de Turismo las visitas han caído respecto al año 2021, en parte debido a los traslados de esta sede, como explica Yoya Blanco.

La oficina de Visit Pontevedra se trasladó en primer lugar al Palacete das Mendoza, debido a las obras en la vieja Casa Consistorial y actualmente se encuentran en el edificio administrativo de la calle Churruchaos. Estas mudanzas podrían ser uno de los principales motivos para que las visitas hayan caído respecto a 2021, según indica la concejala.

El pasado agosto pasaron por la oficina de turismo de Pontevedra 6.696 visitantes nacionales y 718 internacionales, lo que hace un total de 7.414 personas. Supone una caída respecto a 2021 del 32,72%, con 3.605 personas menos.

En 2021 visitaron esta caseta de información 10.509 visitantes nacionales y 510 internacionales, un total de 11.019 personas. Hay que destacar que en el caso de los visitantes internacionales sí se incrementó el número de visitantes, hasta en 208 personas.

En cuanto a la procedencia del turismo nacional en el pasado agosto, destacan los visitantes de Madrid con 1.630 turistas, seguidos de los procedentes de Andalucía, 837, y Cataluña 819. También se recibieron a 556 turistas del país Vasco y a 694 de la comunidad Valenciana.

Como curiosidad, pasaron por esta oficina municipal de turismo 8 visitantes procedentes de Ceuta y 6 de Melilla.

Pero en este balance de consultas a los puntos de información turística hay que destacar el incremento de los visitantes de procedencia internacional, un total de 718. Tras los franceses (238), los grupos más numerosos son los procedentes de Portugal (158) y los italianos (69). Además, pasaron por esta oficina 39 turistas procedentes de Países Bajos, 36 alemanes, 34 británicos, 14 estadounidenses, dos personas procedentes de China y una de Japón.

Los visitantes internacionales también aumentaron significativamente en cuanto a las visitas guiadas. Durante el mes de agosto participaron en estas visitas que organiza Turismo de Pontevedra 998 personas, de las que 951 eran nacionales y 47 extranjeras. Supone una variación respecto al año anterior de -31,03%; pero en el apartado de visitantes internacionales disfrutaron de estas rutas 47 turistas extranjeros (de ellos 21 franceses), lo que supone una variación positiva del 113,64%.

En lo que se refiere a julio, la validación de visitantes a las oficinas de turismo también reflejan una caída de -28,95% en los números absolutos. Si en julio de 2021 visitaron esta oficina 6.056 personas, en el mismo mes de este año lo hicieron 4.303, de los que 3.837 eran nacionales y 466 eran foráneos.

También en julio se anotó una variación positiva del turismo internacional en un total de 122 personas, lo que supone un incremento del 35,47% respecto al año anterior.

De nuevo en julio destacan entre los visitantes nacionales la presencia de madrileños, andaluces y los procedentes de Castilla y León. En concreto pasaron por estas dependencias 1.077 madrileños, 694 andaluces y 303 castellano leoneses. También pasaron por esta oficina 273 valencianos, 236 catalanes, 235 vascos y 198 castellano manchegos.

En cuanto a la procedencia del turismo internacional, de nuevo en julio destaca Francia con 100 visitantes, seguida de Alemania con 63, Portugal 58 e Italia con 36. De Países Bajos vinieron 35 personas en julio.

Se animaron a participar en las visitas guiadas de julio un total de 648 personas, lo que supone una caída del 25,94% respecto al año anterior, cuando lo hicieron 875 personas. En este julio de 2022 asistieron a las visitas 622 turistas nacionales y 26 foráneos.

La concejala de Promoción Económica, Yoya Blanco, apunta que si bien los datos reflejan menos visitantes, en general, que en 2021, hay que tener en cuenta que ha influido el cambio de ubicación de la oficina de turismo. En todo caso, Blanco significa que la realidad que le trasladan tanto las técnicas de Turismo como los profesionales de los hoteles es que la asistencia a las visitas guiadas han aumentado visiblemente, con grupos de personas mayores que en los años prepandemia. “Lo que me trasladan los responsables de los hoteles es que ha habido ocupaciones muy altas, incluso en algunos momentos del mes de agosto del 100%”, subraya Blanco. Destaca además que ha regresado el turismo internacional, que en los años anteriores había caído notablemente.

La provincia, líder en Galicia en oficinas con “Q” de calidad

La calidad de la atención turística a los viajeros que visitan la provincia de Pontevedra está siendo avalada por el alto número de distinciones que reciben las oficinas de turismo. El destino Rías Baixas cuenta con 12 centros galardonados con la “Q” de calidad concedida por el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE), lo que convierte a la provincia en líder en Galicia en este campo.

Actualmente cuentan con la “Q” las tres oficinas de la Diputación de Pontevedra: la sede central de Turismo Rías Baixas en el Palacete das Mendoza, la oficina del aeropuerto de Vigo y la de Armenteira en Meis. Además, lucen el distintivo nueve oficinas municipales de la red Info Rías Baixas, concretamente las de A Illa de Arousa, Caldas de Reis, Cambados, Casa da Bola en Cangas, A Estrada, Baiona, Nigrán, Casal de Ferreirós en Poio y Cuntis. La red está formada por 33 oficinas y el objetivo de la Diputación es sumar progresivamente nuevos distintivos de calidad turística.

Además, la Diputación de Pontevedra recibió el año pasado la “Q” para el museo del castillo de Soutomaior, que se convirtió en el primer recinto museístico de todo el Estado en obtener este reconocimiento. La fortaleza fue distinguida tras acreditar la calidad de la planificación de la actividad museística, prestación de servicios, gestión de las instalaciones, mantenimiento y equipamiento. La “Q” de calidad turística es una marca de reconocido prestigio dirigida a la certificación de servicios turísticos. Aporta a los establecimientos que la ostentan diferenciación, fiabilidad y promoción a través de la Secretaría de Estado de Turismo y de las comunidades autónomas.

En el caso de las oficinas, la Diputación de Pontevedra trata de dotar a la red Info Rías Baixas de nuevos medios destinados a la atención al público y a la mejora de la gestión turística. Todas ellas comparten plataforma tecnológica y tienen una imagen corporativa común, lo que facilita su identificación por parte del público y ofrece un servicio homogéneo en todo el territorio. En la fortaleza de Soutomaior, sus salas muestran información acerca de su historia y de los personajes ilustres que la habitaron, su importancia en Galicia y la integración en el entorno paisajístico.

Compartir el artículo

stats