Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alberto Garzón sobre el crecimiento: “Tiene que haber un techo ecológico y un suelo social”

El ministro de Consumo participa en Pontevedra en un debate sobre economía de la Universidade de Vigo. “Hay una necesidad técnica e inevitable de vivir dentro de los límites del planeta”, asegura

Alberto Garzón, junto al rector Manuel Reigosa, durante su intervención en Pontevedra. RAFA VAZQUEZ

“El sistema capitalista es de normas y obliga y condiciona a los actores a comportase según lo que se espera de ellos”. Esta fue la idea central de la ponencia que el coordinador federal de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, expuso en su intervención en la jornada “Los límites del crecimiento y el papel de la universidad en la transición ecológica”, organizado por el Post-Growth Innovation Lab de la Universidade de Vigo y celebrado en el edificio Castelao del Museo de Pontevedra.

El coloquio abordó las consecuencias ambientales y sociales del actual modelo económico, basado en el continuo crecimiento y el papel que pueden jugar las universidades como generadoras de pensamiento crítico. Además de Garzón, en la mesa de ponentes participaron Manuel Reigosa, rector de la Universidade de Vigo; María Loureiro, directora científica de Ecobas, y Mario Pansera, director del Post-Growth Innovation Lab.

Garzón, que evitó hacer declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al museo pontevedrés, afirmó ante el público asistente que el crecimiento económico es “una anomalía en términos históricos”. En este sentido, consideró que en los últimos dos siglos es sistema capitalista, “de normas”, obliga y condiciona “a los actores a comportarse según lo que se espera de ellos”. “Perseguimos el crecimiento para conseguir más crecimiento”, aseveró.

Expuso que “la cosmovisión está limitada a que todo se debe al capital y al trabajo” y recordó que lo que falla es “la falta de recursos naturales (escasos) y energía”. “Son fuertes restricciones al crecimiento económico ilimitado”, señaló.

Asistentes al coloquio en el Museo de Pontevedra. RAFA VAZQUEZ

Lamentó que “estamos en una anomalía histórica” y que “somos dependientes de todo lo que hemos construido a nuestro alrededor”. “Hemos traspasado límites irreversibles que ponen en riesgo la propia existencia del ser humano”, advirtió Garzón, que añadió que “hay una necesidad técnica e inevitable de vivir dentro de los límites del planeta”.

Por ello, instó a construir otro tipo de sociedad en base a la idea de que “tiene que haber un techo ecológico y un suelo social”.

En su opinión, el decrecimiento “se va a producir sí o sí” y “el colapso produce procesos inflaccionarios brutales”.

Puso el acento sobre el problema de los combustibles fósiles y su escasez, que provoca el aumento de su precio. “La invasión de Ucrania por Rusia pone de manifiesto la aceleración de un problema estructural que ya existía”.

“Hemos traspasado límites irreversibles que ponen en riesgo la propia existencia del ser humano”

decoration

“Nuestra sociedad fue construida en base a que los combustibles fósiles eran baratos y a su dependencia”, dijo, para acto seguido plantear la pregunta: “¿cómo va la clase media occidental a interpretar esta situación?”

Culminó su intervención dejando el aire la dicotomía de si la actual coyuntura provocará una movilización democrática hacia el acceso generalizado de las energías o hacia giros fascistas autoritarios. “¿Cómo sustituyes a los combustibles fósiles?”, concluyó dejando el debate abierto.

Entre los asistentes al coloquio en Pontevedra se encontraban el ensayista y catedrático Xesús Alonso Montero; la subdelegada del gobierno, Maica Larriba, y la vicerrectora del campus de Pontevedra, Eva Lantarón, entre otros.

Compartir el artículo

stats