El noveno Pont-Up Store da visibilidad al talento en 34 nuevas ideas empresariales
La feria del emprendimiento abre sus puertas en la tradicional carpa en la Praza de España | Destacan las iniciativas de economía social y emprendimiento sostenible
![La apertura de la carpa congregó a numeroso público ayer por la mañana. | // RAFA VÁZQUEZ](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/041f2e99-e7e6-4809-a3e0-b83685a84232_21-9-aspect-ratio_default_1171760.jpg)
La apertura de la carpa congregó a numeroso público ayer por la mañana. | // RAFA VÁZQUEZ / Ana López
La novena edición del Pont-Up Store abrió ayer las puertas de su carpa instalada en la Praza de España, en la que 34 iniciativas empresariales y varias instituciones mostrarán durante dos días sus emprendimientos y programas. El encuentro fue inaugurado oficialmente con un acto en el que participaron, entre otras autoridades, el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Joaquín Reigosa Roger; el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y el director del Pont-Up Store, Pedro Figueroa Dorrego, quien apuntó que en las tres jornadas previas participaron 120 personas en las actividades formativas programadas para ayudar a las empresas en el desarrollo de competencias.
Figueroa recordó que desde la organización “hay una apuesta decidida por el emprendimiento que muestra responsabilidad social en su forma de entender la empresa, con modelos de negocio innovadores, que contemplan la sostenibilidad de una manera transversal” y añadió su satisfacción por poder contar en la carpa de este año con más de un 50% de empresas nacidas en pequeñas localidades y aldeas “que nos envían una señal esperanzadora contra la despoblación del rural”. También destacó que casi un 80% de los emprendimientos están liderados por mujeres, “lo que sin duda muestra que estamos ante de un país más innovador, más sostenible y más igualitario”.
![Una de las iniciativas que se presentan esta edición. | // R.V.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/ea923d1e-e5a1-44e2-b7f5-7910b2118cf7_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg)
Una de las iniciativas que se presentan esta edición. | // R.V. / Ana López
Por su parte, el rector de la UVigo, Manuel Joaquín Reigosa Roger, afirmó que “en la Universidad queremos que de nuestras aulas salgan personas emprendedoras y este evento es fundamental para demostrar nuestro compromiso con una sociedad más evolucionada, más justa, más igualitaria y más próspera”.
Asimismo, el alcalde manifestó que “tener estas iniciativas en Pontevedra nos pone en el mapa del mundo y además es parte de nuestra apuesta por el derecho al espacio público”, mientras que desde la Diputación de Pontevedra, el diputado de Economía Carlos López Font, incidió en la necesidad de “promover la cultura del emprendimiento para que se produzca la reactivación económica”.
El Pont-Up Store ofrece este año más de 30 actividades a las que se puede asistir presencialmente y también “on line” y de forma gratuita. Más de la mitad de las sesiones están destinadas a adquirir o mejorar competencias básicas o específicas. Destacan las relativas a las empresas de economía social y los emprendimientos sostenibles. De hecho, la economía social es una fórmula que en esta edición sigue ganando espacio dentro de la carpa, donde un 12% son cooperativas. La sostenibilidad en todos sus ámbitos se consolida como eje transversal en prácticamente la totalidad de las 39 iniciativas empresariales que se presentan en esta edición.
Dentro de la carpa en la Praza de España tendrán lugar demostraciones de empresas y, además, siete iniciativas tendrán la oportunidad de presentarse ante un jurado.
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Ángela Ogando y Esperanza Otero. “Plántate”
Dos expertas en plantas de importación y huertos urbanos
Estas dos jóvenes de Poio pusieron en marcha su empresa “Plántate” hace seis meses. Trabajaban en el sector cultural en Madrid y, a raíz de la pandemia, regresaron a su localidad natal y cambiaron radicalmente de ámbito laboral: “de la cultura a cultivar”, como ellas mismas bromean. Se han especializado en plantas de colección e importación, “muy difíciles de conseguir”; en las flores comestibles, y en las huertos urbanos ecológicos. Tienen una tienda en los soportales exteriores del Mercado de Pontevedra.
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Anxo Gil. “2eBike”
Un vehículo eléctrico con autonomía para 100 kilómetros
Anxo Gil y Luis Baamonde presentan en el Pont-Up Store el 2eBike, una fusión entre la conducción intuitiva como la de los segway con la “más amigable que todos conocemos de las bicicletas”. Este vehículo eléctrico, con batería para una autonomía de unos 100 kilómetros, se puede configurar a la velocidad deseada. Están a la espera de la Universidade de Vigo para desarrollar el primer prototipo funcional y corregir los problemas técnicos que surjan. El próximo día 27 harán una presentación oficial en Nigrán.
![RAFA VAZQUEZ](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/085ee915-e496-4bbc-b983-e6e74ebd8389_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg)
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Enrique Banet y Mabel Rivera. “Fundación Galicia Verde”
Dos caras de la televisión tras una propuesta verde en estado puro
Entre los stands del Pont-Up Store destaca el de la Fundación Galicia Verde, con dos conocidas caras al frente: la actriz Mabel Rivera y el investigador Enrique Banet. Presentan dos proyectos. “Corredores verdes” consiste en la creación en los pueblos y ciudades de una zona dedicada a la agricultura ecosocial para abastecer a la población, usando semillas tradicionales y pagando dignamente a los agricultores. Con la técnica “Sementamos auga” se la desvía bajo tierra, incrementando la fertilidad y acabando, igualmente, en fuentes, ríos y el mar.
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