El día de San Miguel cuenta en Marín con una festividad paralela a la oficial, creada por los jóvenes de la villa pero ya consolidada en el calendario. Es la fiesta de San Migheleiro, en la que muchas personas, incluso familias enteras, salen a la calle para recorrer los bares de la villa ataviados con sus camisetas de rayas. Tras la pandemia, regresa con fuerza y se celebra mañana sábado

Si hace unos años esta era una fiesta no reconocida oficialmente, ahora ya se organiza con la colaboración del Concello y la organización de los bares de Marín. De hecho, el Concello ya ha organizado un programa con las siguientes actuaciones: de 11.30 a 13.00 Charanga Noroeste; de 13.00 a 14.30 Batucada Maracumbé; de 14.30 a 15.30 Batucada Axé Bahía; de 17.00 a 18.30 Batucada Maracumbé; de 18.30 a 20.30 Batucada Axé Bahía; y de 20.30 a 22:00 Charanga Jalácticos. Además, hay un sinfín de actividades para animar las calles.

Si el Patronato de Mareantes de San Miguel es el órgano que rige la fiesta de San Miguel y su ancestral Danza de Espadas, para organizar la de San Migheleiro se constituyó en su día también un “Patronato”, que es la organización creada entre la hostelería local para articular la ruta de la versión transgresora de esta fiesta.

La actividad cuenta con animación musical durante todo el día, a cargo de charangas y conciertos, que se reparten por todas las calles en las que se celebró la fiesta. Un año más numerosas personas volverán a disfrutar de la versión más irreverente del San Miguel.

Las celebraciones incluyen el domingo una Milla Urbana por la tarde, mientras que la Asociación del Museo do Mar de Marín homenajeará a las mulleres del mar, también el domingo, a través de un festival que se celebrará na Alameda Rosalía de Castro desde las seis da tarde. Marín festejará a San Miguel, con la ancestral Danza de Espadas, próximo 2 de octubre.

La Banda de Música traslada su sede al antiguo EEI Nosa Señora

La alcaldesa de Marín, María Ramallo, informó ayer que la Consellería de Educación resolvió favorablemente que el local de la antigua EEI Nosa Señora do Carme puede ser utilizado como centro de educación musical por la Banda de Música de Marín, Musimarín, después de que la unidad de Educación Infantil ese trasladase al CEP Sequelo. Ramallo acompañó a los miembros de la directiva de la asociación en una visita instalaciones, para que pudieran ver su mejor uso antes de instalar en ellos su actividad, que actualmente se desarrollaba en el CEIP da Laxe. “Tanto ellos como nosotros sabemos que la Banda gana con este cambio, ya que es un local mucho más espacioso y ya tiene una distribución pensada para la docencia”, explicó Ramallo. “Con la gran cantidad de alumnos que tienen, aquí podrán realizar ensayos de diferentes instrumentos simultáneamente, ofreciendo una muy buena oferta de estudios”, explicó la alcaldesa. Desde Musimarin mostraron su satisfacción por poder utilizar este inmueble y agradecieron al colegio da Laxe su disposición a acoger sus actividades hasta ahora.