Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pontevedra acentúa su modelo urbano

El próximo 8 de octubre se celebrará la “PMUS Party”, una jornada que pone el foco en la socialización y la movilidad | El alcalde quiere que la ciudad sea una zona de bajas emisiones

Gente paseando por el centro de la ciudad. | // RAFA VÁZQUEZ

Las reformas de la plaza de Barcelos y A Santiña, la puesta en funcionamiento de dos nuevas paradas del autobús urbano, la instalación del skate park en Reina Victoria, la celebración de la Placemaking Week Europe o, próximamente, la PMUS Party, que se celebrará el próximo 8 de octubre, son solo algunos de los ejemplos de los avances que experimentará Pontevedra a corto plazo en su modelo urbano. “Estamos trabajando en continuar con el modelo, sin prisa pero sin pausa”, aseguró el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, que adelantó que el objetivo es que la ciudad sea una zona de bajas emisiones.

“Iremos viendo dónde se detecte que hay un tráfico excesivo e innecesario para que funcione la ciudad y tomando medidas restrictivas. Entre otras cosas porque ya tenemos decidido que vamos a hacer una zona de bajas emisiones en toda la ciudad, y se va a hacer con el modelo Pontevedra, en el sentido de que no vamos a exigir que inmediatamente, o a corto plazo, haya que cambiar de etiqueta en el coche, o haya que comprar coches eléctricos, sino reduciendo drásticamente los tráficos para que la ciudad funcione”, explicó.

Lores participó en la presentación de la PMUS Party, una jornada que pondrá el foco en la socialización y en la movilidad, con el juego y la diversión para todo el vecindario como base, que se celebrará el próximo 8 de octubre, entre las 11.00 y las 14.00 horas y las 17.00 y las 20.00 horas.

El Concello habilitará puntos de información en la Peregrina, donde se informará de las diferentes actividades que están proyectadas, además de los regalos que podrán recibir todos los participantes. Cabe señalar que las actividades necesitarán de inscripción previa a través de la web www.pmus.pontevedra.gal/party. También podrán ser realizadas in situ en los mencionados puntos de información el día de la fiesta.

Habrá recorridos por las calles de Pontevedra para conocer su historia y personajes más destacados, viajes en autobús para conocer las ventajas del transporte público, rutas en bici y en medios de transporte sin motor y actividades lúdicas.

Varios proyectos pendientes de Costas

El alcalde recordó que en Pontevedra hay “varios proyectos pendientes” de la desafectación de terrenos por parte de Costas, y puso como ejemplos el proyecto de Mollavao, “que no entendemos por qué con todos los informes favorables” no avanza; la recuperación y ampliación de la playa de Ponte Sampaio; los edificios del Museo en la plaza de A Leña o las obras en Rosalía de Castro.

“Hay un retraso que es injustificable”, señaló Lores, que explicó que “ya hablé reiteradamente con el delegado del Gobierno, con la subdelegada del Gobierno y con el Ministerio para que agilizaran las modificaciones”. Y se refirió también a la gasolinera de O Burgo, que considera “un agravio comparativo, porque ahí mismo hay talleres que tuvieron que cerrar porque están en terreno de Costas”.

Compartir el artículo

stats