La Diputación se sumó ayer a la celebración del Día Mundial sin Coches con la promoción de su modelo de movilidad. Los diputados provinciales llevaron a cabo hasta ocho vistas a otras tantas acciones de transformación en la provincia. Gorka Gómez visitó Cerdedo-Cotobade para conocer la reforma del núcleo de Chan, en la parroquia de Carballedo.

En la comarca de Pontevedra, la Diputación cifra en casi 25 millones de euros la inversión en los últimos siete años en 130 obras ejecutadas o en curso para avanzar en la transformación del espacio público. De ellos, más de medio centenar fueron financiados a través del Plan Concellos, que aportó 6 millones de euros para actuaciones que incluyen la urbanización de Travesía República Argentina en Marín o la humanización desarrollada en torno a la rúa do Adro y el cruce de Porteliña en San Salvador (Poio) ; en la calle Número 7 de Moraña o en varias calles del municipio de Campo Lameiro.

En cuanto a los planes extraordinarios, se acometieron 11 obras por valor de 4,2 millones de euros, como en el lugar de Chan (Moraña); en el entorno de Seara (Poio) en la calle José Antonio, la conexión entre la Casa Consistorial y el barrio de A Chanciña en Campo Lameiro, la zona del río Bermaña en Caldas; la reordenación de la plaza Frei Antonio Orge en Ponte Caldelas o la humanización del entorno del mercado municipal de Marín.

Desde el área provincial de Infraestructuras se abordaron 26 obras de mejora de la seguridad vial, con una inversión total de 8,2 millones de euros, en Cuntis, Barro o Portas, entre otros municipios. También destaca las iniciativas del Plan Ágora.