La Diputación de Pontevedra ha puesto en marcha una nueva edición del programa DEPOrte Escolas, que desarrolla con las federaciones deportivas y que busca "afianzar los valores de los niños para la práctica de actividades deportivas, la igualdad y el fomento de hábitos saludables". tal y como ha explicado el diputado de Deportes, Gorka Gómez. Este jueves se abren las inscripciones, que podrán completarse hasta el próximo 30 de septiembre.

Las Escuelas DEPOrte, que este año cuentan con un presupuesto total de 340.000 euros, se desarrollan este año en 32 municipios diferentes. En total, hay 146 escuelas, donde los niños de entre 6 y 14 años pueden matricularse en ocho deportes: atletismo, baloncesto, balonmano, judo, lucha, piragüismo, rugby y taekwondo, siendo el balonmano el más numeroso, con unas 100 escuelas dedicadas a este deporte, seguido del judo y la lucha libre. Este año el objetivo de la Diputación es "reforzar las escuelas deportivas de futuro y recuperar la matrícula previa a la pandemia", aseguró la diputada.

El programa DEPOrte Escolas funciona con la colaboración de las federaciones deportivas, que reciben una subvención de la Diputación y, a cambio, son las que se encargan de dotar a la actividad de sus correspondientes monitores. Este programa se enmarca en la Agenda 2030. “El deporte es la revolución del siglo XXI y no hay nada más igualitario que repartir escuelas a todos los municipios”, señaló Gómez.

Se realizan entre octubre y marzo, a excepción del piragüismo que, por las condiciones meteorológicas, se inicia en marzo y finaliza en septiembre. Las inscripciones se realizan directamente con las Federaciones Deportivas, aunque la información está disponible tanto en los concellos como en la propia web de la Diputación.

Patinaje

Las escuelas deportivas de patinaje tendrán este año un funcionamiento diferente, "ya que la Federación de Patinaje ha renunciado a seguir organizándola por motivos internos", según la Diputación. Por ello, la entidad provincial convocó una reunión con los municipios afectados (Gondomar, Valga, A Guarda, Forcarei, Moraña, Pazos de Borbén, Ribadumia y Tomiño) para informarles “y encontrar una solución conjunta”. Finalmente, se acordó que los gestionarían directamente, recibiendo la subvención provincial que hasta ahora había recibido la Federación. “Sabíamos que era una disciplina muy demandada, por lo que teníamos que encontrar una solución lo más rápido posible para brindar ese servicio. Los 61 municipios de esta provincia saben que tienen un aliado en la Diputación Provincial de Pontevedra, y su respuesta con la propuesta fue muy positiva”, aseguró Gorka Gómez.