Abastecer el consumo doméstico con energía limpia y a la vez intentar bajar, en lo que se pueda, el recibo de la luz fueron os objetivos que, de inicio, impulsaron a una comunidad de vecinos de Ponte Caldelas para constituir una cooperativa de autoconsumo energético.

El proyecto de los habitantes del núcleo de Buchabade, en la parroquia de Tourón, gira en torno a la instalación de placas fotovoltaicas a fin de reducir la factura eléctrica de los socios y contribuir a mejorar el medio ambiente mediante el uso de energías renovables para el autoconsumo.

En concreto, estos 80 comuneros aspiran a, con una red de unas 250 placas solares, lograr una producción energética de unos 100 KW y alcanzar así el 30% de autoconsumo de electricidad. Sería una red de autoconsumo de sus participantes y en ningún momento el objetivo de las placas fotovoltaicas sería producir energía para la venta, como ya explicó a FARO el portavoz de los cooperativistas.  

Calculan que necesitarán unos 150.000 euros para poner en marcha la instalación. De esa cifra, confían en lograr subvenciones para sufragar entre el 50 y el 60% del total.

En paralelo, ahora participan el el concurso de proyectos de Germinador Social 2022,  un concurso para estimular la creación de modelos sociales innovadores con el objetivo de promover nuevos agentes locales para la transición energética. En concreto, Buchabade se suma a la categoría de Pobreza Energética ya que buscan un apoyo económico extra para pagar las vetas de autoconsumo de las casas con mayores dificultades económicas del lugar.

El mejor proyecto en cada una de las categorías se escogerá por votación popular abierta hasta el 9 de octubres a través de la web de Germinador Social.