Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Boa Vila renueva su imagen

El centro histórico se transforma: solo durante este año se llevan a cabo más de medio centenar de obras de rehabilitación

La "nueva" fachada en la plaza de A Ferrería. PABLO HERNANDEZ GAMARRA

Las promociones de viviendas turísticas, pero también propietarios que hace años optaron por otras residencias y que vuelven al centro protagonizan el tirón de rehabilitaciones en el casco histórico. Se trata de un efecto al que han contribuido decisivamente las ayudas públicas, en especial las del Plan Estatal para las áreas de rehabilitación integral (ARI).

Rehabilitación en las inmediaciones del Campillo de Santa María. | // PABLO HERNÁNDEZ GAMARRA

Solo en la convocatoria de este año las ayudas del ARI cuentan con un crédito total cercano a los 700.000 euros, que se repartirán en cerca de 80 nuevas restauraciones de edificios y viviendas de las dos áreas de rehabilitación con las que cuenta Pontevedra, el centro histórico y Estribela.

En concreto, cerrado el plazo de presentación de solicitudes para acceder a esta quinta fase de las ayudas del ARI, que concluyó este verano, hay previstas intervenciones en 8 edificios y 6 viviendas del casco antiguo. Suman un total de 52 obras de rehabilitación en este espacio del centro, en el que se han multiplicado las rehabilitaciones en los últimos meses.

Solo en la convocatoria de este año las ayudas del ARI cuentan con un crédito total cercano a los 700.000 euros, que se repartirán en cerca de 80 nuevas restauraciones de edificios y viviendas del centro histórico y el núcleo de Estribela

decoration

Un buen ejemplo de este proceso de transformación son edificios emblemáticos como el situado en la esquina de la plaza de A Ferrería con la calle San Román, cuyos propietarios acometieron la rehabilitación integral del que es uno de los inmuebles más fotografiados y característicos de la ciudad. Éste ya luce buena parte de su nueva fachada tras la retirada de los andamios, y los peatones pueden contemplar su aspecto renovado.

Otro tanto está sucediendo en distintos puntos del centro histórico, donde varios edificios están siendo rehabilitados para viviendas turísticas, caso del situado en el número 16 de la calle Barón.

Las inmediaciones del Campillo de Santa María o las calles Laranxo, Tetuán y Don Gonzalo, donde está previsto otro edificio para viviendas turísticas, son algunos de los espacios de la ciudad en donde están en marcha obras de rehabilitación.

Uno de los edificios rehabilitados con la ayuda del plan ARI. | // PABLO HERNÁNDEZ GAMARRA

Por su parte, en el núcleo de Estribela el plan llega a su décima edición y están programadas restauraciones en 2 edificios y otras tantas viviendas, sumando un total de 26 actuaciones en este área de rehabilitación.

El objetivo de estas subvenciones es cubrir una parte significativa de la inversión en la ejecución de las obras o los trabajos de mantenimiento, tanto en viviendas unifamiliares como en edificios. También se incluyen las mejoras en el interior de los pisos, instalaciones fijas, equipamiento propio y elementos comunes, con el fin de adaptarlos a los nuevos estándares de la normativa vigente. Asimismo, pueden beneficiarse de estas ayudas las actuaciones previstas en los artículos 36 y 43 del Plan Estatal de Vivienda.

El objetivo de las subvenciones del ARI es cubrir una parte significativa de la inversión en la ejecución de las obras o los trabajos de mantenimiento, tanto en viviendas unifamiliares como en edificios, financiando entre un 35% y el 45% del coste

decoration

Ente el 35% y el 45% del coste de las obras puede financiarse con cargo a estas ayudas, que han sido solicitadas en los últimos años por un amplísimo abanico de beneficiarios que asumen la responsabilidad de la ejecución integral de estos proyectos. Se trata de usuarios legales, como propietarios, comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades, consorcios y entes asociativos de gestión, pero también arrendatarios o titulares de algún derecho de uso de la vivienda o el edificio.

A las ayudas del ARI se suman las del Plan Estatal de Vivienda 2022-25, que nació para impulsar, entre otros objetivos, la rehabilitación y el acceso justo a la vivienda en alquiler. Su previsión es invertir casi 107 millones de euros en obras en toda Galicia.

El secretario general del PSOE en Pontevedra, David Regades, encabezó el pasado mes una reunión informativa en la que los participantes lamentaron el desconocimiento general de estas ayudas, ya que mientras que en otras comunidades se están produciendo grandes avances, “en Galicia apenas se producen” y no se está haciendo el uso necesario de estas subvenciones, por lo que animaron a los propietarios a informarse y solicitarlas.

Compartir el artículo

stats