Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Museo se asoma a nuevos públicos

Estrena web, que permite explorar todas las salas en 360 grados y resolución gigapíxel

Las visitas virtuales son uno de los grandes atractivos de la nueva web del Museo. | // GUSTAVO SANTOS

El Museo multiplicó durante la pandemia las visitas virtuales. Se trata de públicos y de nuevas formas de recorrer las colecciones “que han venido para quedarse”, recordó el director de la institución, José Manuel Rey, en la presentación de la web. Ésta ya está plenamente operativa y busca contribuir al éxito de espectadores de la pinacoteca, que este verano bate récords de visitantes.

Espacios digitalizados en super alga resolución que permite explorar los mínimos detalles de cada obra, storytelling (relatos que profundizan en las piezas) e interactividad. Son, según el Museo, tres de los ejes de sus nuevas visitas virtuales, que hace uso de una tecnología pionera para proponer a los espectadores distintos niveles de aproximación a las obras en función de gustos e intereses.

Un circuito de bienvenida presenta las claves principales de la experiencia virtual e invita a explorar de modo libre la totalidad de las salas y colecciones en 360 grados y resolución gigapíxel.

Se incluyen en este circuito 72 obras esenciales con contenidos adicionales.

A mayores, el público también puede acceder a siete itinerarios temáticos guiados e interactivos que, como recuerda la institución, el espectador puede realizar de forma autónoma “a cualquier hora y desde cualquier lugar del mundo”, explorando nuevas narrativas y “forma diferentes de ver la colección”.

Se le proponen, entre otros, recorridos por una selección de obras entre la Prehistoria y el siglo XX, un viaje a la colección de arqueología, en el que destaca el impresionante Tesouro de Caldas de Reis, la mayor acumulación de oro de la prehistoria europea,o un itinerario temático por el estilo y las ideas de Castelao.

Otra de las ofertas innovadoras son las visitas guiadas interactivas que conducen los educadores del Museo en tiempo real con grupos situados en diferentes lugares del mundo. Se trata, señalan las mismas fuentes, de un área con un enorme potencial para una institución que cuenta “con una obra singular ligada al exilio y a la emigración”; así como para garantizar la permanencia de la memoria del éxodo gallego y “consolidar los vínculos con otras comunidades”.

Un taller para aprender de los caballeros de la Edad Media


Con la captación de nuevos públicos adultos, el Museo también se propone interesar a los más pequeños de la casa y fidelizarlos como actuales y futuros espectadores. Con este objetivo, organiza con motivo de la Feira Franca un taller dirigido a niños de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años.


Se celebrará los próximos días 1 y 2 de septiembre de 11.30 13 horas, y contará con 15 plazas en cada sesión. Los participantes, avanza el Museo, tendrán oportunidad de conocer mejor “qué papel jugaban los caballeros en la Edad Media, acercándose a su rol social, a su indumentaria y a su formación”.


El punto de partida para este viaje hasta los tiempos de los caballeros es será la figura de Sueiro Gómez de Soutomaior, destacado aristócrata del reino de Galicia durante el siglo XV y uyo sepulcro se expone en el Edificio Castelao. La inscripción en el taller es gratuita y puede formalizarse en reservas.museo@depo.es.

Compartir el artículo

stats