Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arquitectos, artistas y docentes reflexionan sobre el territorio en Barro

Participan en el “Laboratorio da Paisaxe. Escenarios para a vida”

Un grupo de participantes en el proyecto. | // FDV

La Asociación Cultura Tirante desarrolló durante este fin de semana pasado la actividad “Laboratorio da Paisaxe. Escenarios para a vida”. Se trata de talleres creativos relacionados con la fotografía, la pintura, la arquitectura y el arte contemporáneo con los que reflexionar sobre el territorio. En su edición de este año, el proyecto está dirigido y coordinado por la arquitecta Sheila García y entre sus participantes se encuentran artistas de diferentes ámbitos, fotógrafos, arquitectos y docentes.

En esta ocasión el laboratorio se celebró en el municipio de Barro, dentro de una iniciativa del Programa Iniciativa Xove financiado por la Xunta de Galicia.

El “Laboratorio da Paisaxe” es un proyecto de investigación cruzado con las artes, que ahonda en las relaciones con el territorio que le acoge, visibilizando así las problemáticas de la “Galicia vacía”, entre otras, la despoblación rural y reflexionando en la búsqueda de soluciones.

En cada nueva edición del Laboratorio da Paisaxe, el territorio en el que se desarrolla se convierte en el protagonista indiscutible del programa.

Una de las actividades en el Centro Cívico de Barro.

Así, a lo largo de todo el fin de semana pasado se desarrollaron en Barro diferentes actividades dentro de esta tercera edición del proyecto. Los participantes procedían de diferentes lugares de Galicia.

Exposición

La actividad comenzó con una exposición sobre buenas prácticas a la hora de intervenir en las construcciones tradicionales, que recoge una antología de proyectos realizados en Galicia en los últimos años. Estos proyectos están firmados por los arquitectos Creus e Carrasco, Arrokabe, Salgado e liñares, PLP Atelier, Víctor López Cotelo, buoestudio, OLA Estudio, GilPita-NietoPena, MOLarquitectura, Abalo Alonso arquitectos, MMASA, César Portela, Anaya Arquitectos, RVR Arquitectos, liqe y EeG arquitectos. La muestra está expuesta en el entorno del Centro Cívico de Barro hasta el próximo 4 de septiembre.

El sábado se realizaron los talleres de fotografía, arte contemporáneo y Land Art, realizados por José Chas, Lois Cid e Monika Molenda. Y en la jornada de ayer se desarrolló un taller de arquitectura dirigido por Sheila García, así como otro taller dirigido por el escultor Francisco Remiseiro.

Durante esta semana que comienza, también en el entorno exterior del Centro Cívico, el vecindario podrá observar el trabajo realizado durante todo el fin de semana por los participantes en los talleres.

Compartir el artículo

stats