Un total de siete proyectos, asesorados por el Grupo de Acción Local del Sector Pesquero de la Ría de Pontevedra, resultan beneficiarios de la última convocatoria de ayudas de la Consellería do Mar y del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca.

A través de la gestión de estas ayudas, el GALP Ría de Pontevedra ofrece a particulares, empresas, entidades y asociaciones interesadas la posibilidad de desarrollar proyectos y actividades vinculados al mar, gracias a líneas de financiación específicas para iniciativas vinculadas al patrimonio cultural, el medio ambiente o la puesta en valor del producto del mar.

Seleccionados

De las 17 solicitudes recibidas en esta convocatoria, siete fueron las seleccionadas. De las cuales, seis son proyectos no productivos, pudiendo ser subvencionables hasta en un 80%, y uno es proyecto productivo, siendo subvencionable en un 45%. El valor total de las ayudas supera los 72.000 euros.

Entre las iniciativas no productivas se encuentra la musealización del Centro de Interpretación de los Petroglifos de Mogor, impulsado por el Ayuntamiento de Marín, con el que se contribuirá a la divulgación del origen de las primeras comunidades marineras y a la protección del patrimonio cultural con el objetivo de reforzar la identidad territorial y el valor de toda la zona costera.

Senda

Impulsado también por una administración, en este caso el Ayuntamiento de Meaño, está el proyecto de la creación de una senda en el tramo final del Río Chanca, con la que se busca fomentar la relación de los habitantes con el medio natural y mejorar su concienciación ambiental.

Dos clubes náuticos de la zona también podrán poner en marcha sus proyectos de carácter no productivo. Por una parte, el Club Náutico de Portonovo pretende reducir las barreras arquitectónicas de acceso al muelle y contribuir a la concienciación ambiental y mejora del entorno del puerto. Y por otra, el Club de Remo Ría de Marín quiere fomentar la práctica del remo y utilizarla como herramienta de concienciación ambiental, integración y cohesión social, y generadora de hábitos saludables.

La acción formativa específica para el sector del marisqueo a pie y a flote sobre el funcionamiento del nuevo sistema de recogida de algas liderada por la Lonja de Campelo y la realización de cuatro audiovisuales divulgativos sobre los fondos de la Ría de Pontevedra por parte de la Asociación Cultural Rías de Vida son las otras dos iniciativas no productivas que resultaron beneficiarias en esta última convocatoria de ayudas.

Proyecto

Respeto al proyecto productivo, se trata de una iniciativa de Nordés Velería y está centrada en la fabricación de productos elaborados a partir de materiales textiles que resultan de difícil descomposición y tratamiento.

Gracias a estas ayudas, el GALP Ría de Pontevedra lleva varios años apoyando proyectos con gran impacto a nivel socioeconómico, medioambiental y patrimonial. Desde 2016, el número de iniciativas aprobadas supera la centena.