El área sanitaria de Pontevedra-O Salnés va a iniciar el próximo martes, 30 de agosto, un período de obras de renovación de equipamiento e instalaciones de la unidad de Partos del área de Obstetricia del Hospital Provincial del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, iniciativa de mejora que se prevé finalizar antes del viernes 16 de septiembre.

Dicha reforma, que cuenta por tanto con un plazo de ejecución estimado de tres semanas, contempla la mejora de los aseos, del suelo de la zona de dilatación y otras mejoras de ​humanización, así como la instalación de aire acondicionado y el relevo de la lámpara del quirófano de esta unidad por una nueva de última generación, que ayudará a prestar una atención sanitaria a los partos con un mayor grado de claridad y nitidez.

La ejecución de estas obras contempla el traslado provisional de la unidad de Partos actual hasta las dependencias de la unidad de Medicina Interna-3 del Hospital Provincial, emplazadas en el segundo piso de este centro sanitario. Dicho traslado interno se hará efectivo durante la jornada del lunes 29 de agosto, en un operativo coordinado y planificado por el area sanitaria para que se garantice la continuidad asistencial y la seguridad para pacientes y profesionales.

Así, los actuales espacios de Medicina Interna-3 dispondrán temporalmente de un área de exploración de urgencias, consulta de puerperio y polivalente, espacio asignado a Nido, así como zonas de dilatación y paritorio. Mientras duren las obras, el quirófano 5 del Hospital Provincial se utilizará como quirófano de Obstetricia, dada su proximidad al área de Medicina Interna-3. Dicha redistribución temporal contempla una replanificación quirúrgica de la actividad del quirófano 5, que pasará a asumirse provisionalmente desde el quirófano número 6 del bloque quirúrgico del Hospital Provincial.

Con estas mejoras, el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés busca potenciar su modelo de asistencia al parto, en el que resulta clave que los espacios se convirtan en más amables y acomodados para la prestación de cuidados centrados en el alumbramiento de los bebés.

Concentración en Baltar

La plataforma SOS Sanidade Pública continúa con sus reivindicaciones y ha convocado una concentración para mañana, sábado, delante del centro de salud de Baltar, en Portonovo. Organizada por la Plataforma para a Defensa da Sanidade Pública de Sanxenxo, la acción quiere denunciar el cierre de las consultas y del Punto de Atención Continuada (PAC).

Además, el colectivo comenzará la recogida de firmas para la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) “Salvar a Atención Primaria”.

En esta misma línea, la Plataforma pola Defensa do Centro de Saúde de Seixo continúa con su recogida de firmas en Marín. El miércoles estuvo en el mercado de Cantodarea y ayer, jueves, en el centro de salud de Marín y en el mercado, donde también ofrecieron información a los vecinos sobre la situación que atraviesa la sanidad pública en el municipio.