Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ocupación hotelera en Pontevedra alcanza niveles prepandemia para la Feira Franca

Los profesionales del sector, muy contentos con la campaña hasta el momento | Hay expectativas de que se supere la afluencia de público en la última edición de la feria medieval, celebrada en 2019

Desfile de la Feira Franca de 2019. GUSTAVO SANTOS

Con la Feira Franca en el horizonte más próximo, los establecimientos hoteleros de Pontevedra se debaten entre el lleno y las reservas de última hora para la primera semana de septiembre, consiguiendo alcanzar unos porcentajes de ocupación que todo el sector califica de excelentes.

“Algunos hoteles aun cuentan con plazas sin reservar, pero prácticamente se espera un lleno a niveles de prepandemia”, destaca Paula Lourido, presidenta de la Asociación de Hoteleros de Pontevedra, para las jornadas festivas que inundarán las calles de la ciudad, previstas para el 2 y 3 de septiembre.

La fiesta medieval, que se celebra en la ciudad desde el año 2000, atrae a Pontevedra a visitantes de toda la geografía nacional.

Todo parece indicar que esta edición, la primera desde 2019 tras la interrupción súbita de dos años provocada por la pandemia, vivirá picos muy altos de participación.

Un alza que en los últimos días han percibido sectores muy próximos a la Feira Franca, como las tiendas de confección de trajes o los locales de hostelería con menú para la ocasión, que aseguran que la respuesta por parte del público ha sido la mejor que han visto en mucho tiempo.

“La verdad es que, en la primera semana de septiembre, las previsiones son muy buenas, rozando el lleno. La última semana de agosto siempre flojea y la ocupación llega a bajar hasta un 15%, del 85% al 70% casi, pero con la llegada de septiembre vuelve a subir”, explican desde la gerencia del Hotel Rías Bajas.

Sin embargo, algunos hoteleros perciben que existe una dificultad añadida a la hora de percibir si la Feira Franca mueve al alza el flujo de reservas durante los primeros días de septiembre.

“Muchas veces sabemos que hay gente, pero realmente no tenemos referencias hasta que se van. No es como cuando hay una convención o un campeonato deportivo, que se distingue de forma notable el número de reservas”, indican desde el Rías Bajas.

En ese sentido, los precios de las reservas también aumentaron de manera exponencial, fruto de la demanda y de un verano que ha atraído turistas procedentes de muchos puntos geográficos.

Por esos motivos, reservar una habitación de hotel en Pontevedra durante la primera semana de septiembre puede oscilar ahora mismo entre los 140 y 180 euros por noche. Un incremento que representa en torno a un 20 y 40% más que dentro de un mes o durante las campañas consideradas de temporada baja en la ciudad en los mismos alojamientos.

Xacobeo, una de las claves

En otro baluarte de este sector como son los hostels de la ciudad, el impulso de la Feira Franca se ha difuminado ante el boom de peregrinos que ha provocado este Xacobeo 2021-2022. “Diría que no hemos notado muchas más reservas porque hemos tenido mucha gente durante todo el verano. Continúa la llegada de peregrinos y tiene pinta de que septiembre será igual”, comenta Manuel Vidal, responsable del hostal Dpaso Urban, en la calle O Gorgullón.

Un Xacobeo de enormes proporciones para los principales puntos turísticos de Galicia que entronca con una de las fiestas más señaladas del calendario veraniego pontevedrés, en una ocasión en la que el público de la ciudad se ha volcado para la cita.

Así lo reflejan los datos del Concello, que tras el plazo de peticiones ha admitido un total de 172 mesas para comidas y cenas de particulares, 91 puestos en el mercado medieval y 111 veladores de negocios de hostelería, autorizando 374 solicitudes para la edición de este año, que estará inspirada en la influencia del río Lérez y el puente de O Burgo en la rica historia de la ciudad de Pontevedra.

Puntal turístico

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al mes de julio han situado a Pontevedra como la provincia gallega con más pernoctaciones, con un total de 558.917 frente a las 538.712 de A Coruña.

En el cómputo general de la comunidad autónoma, las estancias en la provincia de Pontevedra suponen un 42% del total de toda Galicia.

Unas cifras que fueron refrendadas por la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, que destacó que durante el mes de julio, la comarca de Pontevedra contó con una ocupación hotelera del 72%, un punto porcentual más que en el mismo mes de 2021.

El Museo organiza un taller educativo sobre el medievo

El Museo de Pontevedra retomará su calendario de talleres tradicionales con motivo de la Feira Franca, después del parón durante los dos últimos años a causa del coronavirus. En esta ocasión, el hilo conductor de la actividad será el papel de los caballeros en el mundo medieval. El plazo para inscribirse a esta actividad educativa comienza hoy y se realizará de acuerdo al orden de llegada de las solicitudes.

El gabinete didáctico del Museo será el encargado de poner en marcha la iniciativa, en la que los más jóvenes descubrirán el rol desempeñado por los caballeros en la sociedad medieval, además de otras curiosidades relacionadas con su indumentaria o su formación a través de la figura del emblemático Sueiro Gómez de Soutomaior, cuyo sepulcro se puede visitar en el Edificio Castelao del Museo de Pontevedra.

La actividad contará también con la confección de un disfraz en el que los niños y niñas participantes podrán convertirse “en valientes y leales caballeros”. Se llevarán a cabo dos talleres: uno tendrá lugar el día 1 de septiembre, mientras que el siguiente se celebrará el día 2, ambos en horario de 11.30 a 13.00 horas, con un total de 15 plazas disponibles por sesión.

La inscripción debe realizarse a través de la dirección de correo electrónico reservas.museo@depo.es, proporcionando el nombre y apellidos del niño o la niña participante, su edad y un número de teléfono de contacto de la persona responsable.

Compartir el artículo

stats