Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Apuesta por la salud a través del deporte

Una docena de mujeres con cáncer viajan a Asturias para competir en Dragon Boat

Recepción al equipo, ayer en la Diputación. | // FDV

El deporte no es solo competición, también hay un campo social que tiene mucho que ver con la salud, y así quedó patente durante la recepción en la Diputación al equipo de “Dragon Boat” que el próximo fin de semana viajará hasta Asturias para competir en la Copa de España en la modalidad de BCS, “Breast Cancer Survivor”, o lo que es el mismo, supervivientes del cáncer de mama. Se trata de un equipo formado por una docena de mujeres de la provincia que nació de la mano de la Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra y de la Asociación de Diagnosticadas de Cáncer de Mama y Ginecológico (Adicam) y que cuenta con el apoyo de la Diputación.

Los diputados Noemí Outeda y Gorka Gómez recibieron a parte de las integrantes del BCS Pontevedra: María Teresa Nuevo e Isabel Millán, de Pontevedra; Chus Torres y María del Carmen Buceta, de Poio, e Isabel Lema, de Soutomaior. Faltaron a la cita, pero estarán a bordo del barco, otras compañeras de Cangas y Vigo. En el acto institucional participaron también José María Pazos, directivo de la EP Ciudad de Pontevedra, y María Martínez, trabajadora social de Adicam.

El viaje a Asturias es el primer desplazamiento que realizan fuera de Galicia, pero el BCS Pontevedra ya alcanzó una medalla de bronce en su participación en la Copa de España, celebrada en el embalse de Verducido en el pasado mes de junio.

Isabel Lema, impulsora del equipo, quiso agradecer la colaboración de la Diputación y lanzar “un grito de ayuda” a todas las deportistas BCS para que las instituciones y empresas que puedan las apoyen. Isabel también quiso remarcar que cuentan con el patrocinio de la empresa BPS, que les financia este viaje y les permite, con su apoyo, “realizar este gran sueño”.

“Este es uno de los actos más emotivos y hermosos de los últimos años”, destacó el diputado de Deportes, Gorka Gómez. “El cáncer de mama o ginecológico, así como muchas enfermedades, son desgraciadamente patologías que a todos y todas nos tocan de cerca”, añadió. Gómez quiso felicitar al Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra y a Adicam por esta “hermosa iniciativa social”. La práctica de una actividad deportiva va más allá del “aspecto físico y de la competición” y los beneficios que trae consigo “en la mejora de la salud” también deben ser valorados. El diputado provincial felicitó a las deportistas por su “tesón y esfuerzo” y porque “entrenar, muchas veces no apetece y más si tienes una patología”. El responsable provincial de Deportes felicitó a las palistas del BCS Pontevedra “por hacer grupo y por su espíritu de superación, por su sacrificio y por ayudar a visibilizar a las mujeres que pasan por esto”.

Por su parte, José María Pazos destacó que las integrantes del BCS Pontevedra fueron capaces de sacar adelante “un gran trabajo y nosotros solo estamos detrás ayudando con lo que podemos”. María Martínez, de ADICAM, se mostró muy orgullosa de un equipo en el que “todo sale del esfuerzo y el trabajo” porque lo realmente importante no son las competiciones, sino la “continuidad de unos entrenamientos que pasan así a formar parte de su tratamiento”.

Compartir el artículo

stats