Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una familia denuncia la muerte de una paciente en Urgencias en Baltar

Su marido asegura que se le negó una ambulancia en la que poder trasladarla y que tuvo que hacerlo él en su coche

Exterior del centro de salud de Baltar, en Sanxenxo. RAFA VAZQUEZ

Una familia ha presentado una denuncia después de que una mujer falleciese en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Baltar, en Sanxenxo, tras sentirse indispuesta y solicitar su esposo una ambulancia que, según él mismo aseguró ante la Guardia Civil, le fue negada.

Los hechos tuvieron lugar la pasada semana, el lunes 6 de agosto, cuando la mujer comenzó a sentirse mal y su marido, al ver que no mejoraba con el paso de las horas, llamó al 061 para que le enviasen una ambulancia. Según las fuentes consultadas por FARO, allí le preguntaron si tenía fiebre, a lo que él contestó que no, por lo que le indicaron que la trasladase él mismo hasta el centro sanitario. Los síntomas que presentaba eran vómitos e incapacidad para caminar, ya que no se tenía en pie. "Tras la consulta, el médico del 061 determina la ausencia de criterios de gravedad, por lo que recomienda el traslado de la paciente por sus medios al PAC de Baltar para que sea reconocida de modo presencial", han confirmado, por otra parte, fuentes del Sergas, que añaden que "el personal sanitario de la Central de Coordinación realiza una toma de decisiones apoyada en protocolos y guías de actuación para la coordinación sanitaria".

El hombre procedió entonces, alrededor de las nueve de la noche, a llevarla hasta el PAC en su vehículo particular y mientras la dejaba en el servicio de Urgencias fue a estacionarlo en alguna zona permitida cercana. Sin embargo, cuando regresó su mujer ya había fallecido.

La familia, de origen extranjero, ha presentado una denuncia por estos hechos ante el cuartel de la Guardia Civil de O Grove y desde allí ya se ha tramitado y enviado al juzgado de guardia de Cambados.

"Tras la consulta, el médico del 061 determina la ausencia de criterios de gravedad, por lo que recomienda el traslado de la paciente por sus medios al PAC de Baltar para que sea reconocida de modo presencial", han confirmado fuentes del Sergas

decoration

Numerosas advertencias previas

La situación de la sanidad pública en el municipio de Sanxenxo, que durante el verano multiplica hasta por cinco su población habitual, ha sido denunciada en numerosas ocasiones tanto por plataformas sociales como por los propios trabajadores y los partidos de la oposición. En todos los casos, aseguran que hay una grave falta personal y que el PAC de Baltar se ve desbordado durante esta época del año.

Precisamente ayer miércoles, fuentes de la gerencia del área sanitaria aseguraron que ha acordado con el equipo médico del centro de salud una reorganización de la atención para garantizar la asistencia a la población de cara a los próximos días.

En este sentido, recuerda que persiste la ausencia de profesionales en las listas de contratación. “En un momento de dificultad conocida de disponibilidades y profesionales, hay que destacar la encomiable implicación de los profesionales sanitarios y no sanitarios del centro de salud de Baltar en particular, así como de toda la Atención Primaria del área sanitaria en general, a la hora de realizar un importante número de relevos y prolongaciones de jornada, teniendo en cuenta sus calendarios de guardias en los Puntos de Atención Continuada”, destaca la gerencia.

Hay que recordar que el pasado mes de mayo el Concello de Sanxenxo anunciaba que pondría a disposición hasta un total de cuatro viviendas ubicadas en el municipio para los médicos de familia de fuera de Galicia que quisiesen venir a trabajar a los centros de salud de Sanxenxo entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. Finalmente, aunque fueron cinco los facultativos que se interesaron por esta propuesta, solo dos de ellos aceptaron, con lo que el problema persistió.

Compartir el artículo

stats