Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas cerró las citas médicas en Baltar por falta de facultativos y para garantizar la atención en urgencias

Centro de salud de Baltar, en Sanxenxo RAFA VAZQUEZ

La Consellería de Sanidade asegura estar realizando una “reorganización responsable” de los medios asistenciales de Atención Primaria, “condicionada por la carencia de profesionales” para la contratación en el campo de la Medicina de Familia, problema que se une a las vacaciones y las bajas por diversa índole. En este sentido, la pasada semana el gerente y la directora asistencial del Área Sanitaria de Pontevedra e O Salnés se desplazaron hasta el centro de salud de Baltar, en Sanxenxo, para “mantener una reunión técnica con los facultativos, analizar la situación y planificar alternativas que garanticen en todo momento a continuidad asistencial”.

Según explica la consellería, la previsión de que estuviesen disponibles solo 4 médicos y, posiblemente, 3 en los días siguientes, de los 8 que conforman el personal, llevó a planificar la inactivación de las agendas médicas “para mantener una idónea atención a la totalidad de la población de esta localidad y dedicar todos los efectivos a atender las consultas urgentes, una medida provisional que se prevé mantener inicialmente hasta el próximo miércoles 31 de agosto de 2022”.

El Sergas ofrece estas explicaciones como respuesta a la denuncia de la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública, que puso de manifiesto que es imposible obtener citas médicas en el centro de salud de Sanxenxo-Baltar-Portonovo hasta el mes de septiembre, por el “cierre de las agendas de todos los médicos”. Las consultas, la renovación de recetas y la emisión de bajas laborales no será posible durante todo lo que resta del mes de agosto.

El Sergas añade, en su respuesta, que se ha establecido un circuito para que la renovación de recetas se efectúe por la farmacéutica de Atención Primaria del centro de salud sanxenxino.

“De este modo se realiza una reorganización responsable de los medios asistenciales, atendiendo a una circunstancia concreta como la descrita”, expone el Sergas.

El departamento de la Xunta recuerda que se están tramitando las solicitudes a la Oferta Pública de Empleo a través del sistema de concurso de méritos, que consta de 106 plazas de médico especialista de Atención Primaria, de las que 21 se adscribirán a 13 centros de salud del área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Concretamente a los de Sanxenxo-Baltar, Virgen Peregrina -3 plazas- A Parda y Lérez en Pontevedra, Vilaboa, Moraña, Cambados -3 plazas-, Ribadumia, Marín -2 plazas-, O Grove, Ponte Caldelas, Meaño y 4 plazas en el centro de salud de San Roque en Vilagarcía de Arousa.

Compartir el artículo

stats