Sanxenxo sigue trabajando para tratar de salvar a sus palmeras de una plaga que ha acabado ya con miles de ejemplares en toda la provincia, el picudo rojo. La empresa propuesta de adjudicación para el tratamiento contra este insecto en 72 palmeras municipales ofrece el servicio por 50.700 euros por tres años, 14.820 euros por debajo del precio de licitación.

La firma Serga incluye en su oferta un total de 6 tratamientos al año, 4 tratamientos de ducha foliar y 2 tratamientos de endoterapia. Los meses de aplicación serían: Agosto, octubre, febrero, marzo, mayo y junio.

En la ducha foliar se utilizarán 20 litros de caldo insecticida por cada palmera, mediante pértiga acoplada a una bomba y en la endoterapia se colocarán dispositivos presurizados con macro y microelementos con insecticida asistémico para poder transportar la materia activa a todas las partes verdes de la planta.

Serán dos aplicaciones por inyección al tronco y 4 duchas a la corona de la planta. La oferta contempla también la colocación de 5 trampas húmedas de captura masiva, así como su control y seguimiento en diferentes lugares del ayuntamiento que permitirán mejorar la vigilancia de la plaga.

Las palmeras se encuentran en una situación muy delicada desde el punto de vista fitosanitario, ya que en la actualidad son atacadas por la plaga causada por el insecto Picudo rojo, ya extendida por el municipio de Sanxenxo. Este insecto debilita enormemente los ejemplares afectados, siendo susceptibles de ser atacados por otros parásitos que acaban causando su muerte.

La retirada y eliminación de los ejemplares muertos tiene un coste aproximado de entre 500 y 1.000 euros, dependiendo del tamaño. Y la reposición de dichos ejemplares teniendo en cuenta el coste de las plantas, transporte y plantación ronda entre los 3.000 a 4.000 euros. Por lo tanto, la reposición de los 72 ejemplares existentes en caso de que todos resultaran afectados sería de entre 269.500 a 385.000 euros.