La playa de Areas, en Sanxenxo, vuelve a lucir desde este miércoles la bandera azul que se arrió la pasada semana al detectarse "parámetros alterados" en el agua, lo que llevó también a desaconsejar el baño en la zona izquierda, la más próxima al riachuelo que desemboca en el arenal.

La Consellería de Sanidade, que el pasado días 22 advertía de esas anomalías en la calidad del agua, realizó el lunes 25 nuevos análisis y este miércoles ha comunicado al Concello de Sanxenxo que "las analíticas del agua realizadas en el extremo izquierdo ya han dado niveles óptimos de calidad".

De este modo, se vuelve a aconsejar el baño y a izar la bandera azul.

Otra playa de Sanxenxo en la que se detectó contaminación hace unos días es la de A Carabuxeira, en pleno casco urbano, pero por el momento no se han comunicado los resultados de los nuevos controles.

La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade comenzó el pasado 17 de mayo estos controles periódicos de las aguas de baño de la comarca, tanto en playas marítimas como en zonas fluviales. En esta labor se han analizado hasta ahora 52 arenales, nueve de ellos continentales, con un total de 262 análisis (a una media de cinco en cada área) y el resultado no es especialmente positivo. De esas 52 playas, se han detectado parámetros alterados en 18 ocasiones (el 7% del total de controles), pero que se han extendido a trece zonas de baño, lo que supone el 25% del total.

De las 13 playas con algún tipo de contaminación localizadas en estos dos últimos meses, ocho hace tiempo que no han vuelto a repetir esos resultados, pero cinco recibieron el “suspenso” en el último control realizado (entre el 11 y el 19 de julio). Además, de Areas, ya corregida, eran la playa fluvial de Pontevedra, la de Xiorto en Poio, y las de A Carabuxeira y Nanín, en Sanxenxo. De estas cuatro aún no hay resultados actualizados.