Areeiro recoge ejemplares de un insecto vector de una grave enfermedad que puede matar a las vides

Los científicos están analizando los especímenes para comprobar si portan la patología

Brotes altos de parras con mildiu.   | // ESTACIÓN FITOPATOLÓXICA AREEIRO

Brotes altos de parras con mildiu. | // ESTACIÓN FITOPATOLÓXICA AREEIRO / Redacción

Redacción

La Estación Fitopatolóxica de Areeiro ha recogido los tres primeros ejemplares adultos de la especial Scaphoideus titanus, el vector de la flavescencia dorada, “una grave patología de cuarentena que puede llevar a la muerte a las vides”, recuerdan los portavoces de la Diputación, de la que depende este servicio científico.

Explican que este insecto cicadélido, asociado estrictamente con la vid, “ya había sido detectado en Galicia desde el año 2007 pero, por ahora, no la enfermedad”. Así, Areeiro advierte en su último informe sanitario que “se están analizando los ejemplares recogidos para ver si portan o no la patología, que está afectando ya a vides del norte de Portugal”.

Explican que el Scaphoideus titanus es un insecto de origen americano “cuya planta huésped en Europa es la vid”. Subrayan que “aunque el insecto en sí mismo no causa daños directos sobre el cultivo tiene una gran importancia por ser el vector del fitoplasma responsable” de la flavescencia dorada.

Explican que entre los síntomas de esta enfermedad, que se puede transmitir por propagación, se encuentran “el decaimiento de los nuevos brotes, que se vuelven flexibles, como de goma; manchas, normalmente delimitadas por los nervios, de color rojizo en las hojas de las variedades tintas y amarillas en las de variedades blancas; y hojas duras, quebradizas y curvadas hacia el envés, que pueden adquirir una disposición en forma de teja”.

Por otra parte, el centro científico también recomienda “revisar las partes altas de las parras, donde los fungicidas ante el mildiu penetrantes o de contacto que se emplean ahora no llegan”. También invita a no descuidar la vigilancia ante el oídio (enfermedad conocida popularmente blanquilla o cenicilla) y black rot, para intervenir a tiempo en caso de que aparezcan síntomas.

Areeiro subraya que “el tiempo mayoritariamente estable de estos días siguió favoreciendo la aparición de racimos con síntomas de golpe de sol y plantas con síntomas de estrés hídrico. Y

Por lo que respecta al estado fenológico de la viña, adelanta que la insolación y las temperaturas elevadas están favoreciendo que empiece a observarse el brillo en granos de algunas variedades muy tempranas y plantas ubicadas en zonas y exposiciones cálidas”.

En esta época del año el centro dependiente de la Diputación informa que pueden manifestarse los síntomas del “mal de chumbo”.

Se trata de una enfermedad muy grave, por lo que Areeiro aconseja eliminar las ramas afectadas y destruirlas, para reducir el nivel de inóculo, y proteger los cortes con una pasta fungicida. La misma recomendación es aplicable, añade, a los manzanos con ramas afectadas de cáncer o a las viñas con enfermedades de madera cuando éstas afecten a un brazo.