Una de las citas ya clásicas de Marín, la “Festa Corsaria” regresará los próximos días 19 y 20 de agosto a las calles después del obligado parón de dos años a causa de la pandemia del COVID. Falta por tanto un mes para que los marinenses regresen a la época histórica en la que Gago de Mendoza lideró las Alarmas do Morrazo contra la invasión francesa y esta fecha fue elegida por el gobierno local para presentar oficialmente la cita.

La alcaldesa, María Ramallo, y los concejales Marián Sanmartín y Manuel Santos presentaron el cartel de este año, con las fechas elegidas. Además, informaron de que el plazo para solicitar la colocación de mesas en la calle, tanto para particulares como para hostelería, será desde el próximo martes, 26 de julio hasta el 15 de agosto. Para ello, los interesados deberán descargar los formularios disponibles en la web y presentarlos en el Registro General, a través de la sede electrónica del Concello, o directamente en las oficinas municipales.

Como siempre, las mesas que se autoricen deben cumplir una serie de requisitos: tener a la vista el número de identificación, que las personas que comen en ellas usen vestimenta adecuada a la época histórica de la fiesta, que la temática de la decoración de la mesa sea corsaria, que los materiales que se utilizan para dicha decoración sean coherentes con los de la época y que los depósitos de basura también estén en consonancia con el resto de la decoración.

Concurso

Igual que regresa la fiesta en la calle, vuelve el VI Concurso de Decoración y Ambientación, con el fin de premiar al establecimiento hotelero y a la mesa de particulares que, por su ingenio y ambiente corsario, merezcan la consideración del jurado.

Será necesario hacer constar en la solicitud de la mesa que va a participar en el concurso y, de nuevo, tanto la temática como el diseño de la decoración por valorar deberán ser acordes a la época corsaria. El local de hostelería ganador recibirá un premio de 200 euros y se repartirá un segundo premio de 100 euros. Las mismas cantidades también se asignan a las personas físicas.

El fallo del jurado, compuesto por representantes de asociaciones y colectivos relacionados con la vida marinense, se hará público el 20 de agosto. Las bases del concurso se pueden descargar en la web municipal.