Eva Pena Fandiño con “Herdanza de mulleres”, Borja Santomé Rodríguez con “Sabor amargo”, Teresa Búa Sambad con “Persoa Ola (Maternidade 2)”, y Julia Gil Ordóñez con “A Ponte do Alén” son los ganadores de las cuatro bolsas del certamen Novos Valores del Museo de Pontevedra. El resultado se dio a conocer tras la reunión del jurado mantenida ayer al ser consideradas como las mejores creadoras de esta edición 2022.

Según explicó el director del Museo, Xosé Manuel Rey, la decisión de seleccionar estas cuatro obras vino dada por la práctica unanimidad del jurado y supone una selección equilibrada de técnicas: una cerámica, una animación, una instalación y una pintura al óleo.

Una de las obras ganadoras del "Novos Valores" Rafa Estevez

Según Rey, las piezas abordan temáticas tradicionales y de vigente actualidad y debate, como la representación del ambiente “mágico” de Galicia, el cuestionamento de la idea de la vivienda y el territorio desde un punto de vista feminista, la rápida transformación del mundo actual, o el autoconocimiento de las mujeres y el paradigma productivista y patriarcal de la sociedad.

Gracias a su buen hacer, las personas ganadoras recibirán su respectiva bolsa de 7.500 euros para desarrollar su formación. La exposición con las cuatro obras y las otras 13 seleccionadas por el jurado como más destacables en esta edición (donde se presentaron un total de 36) se inaugurará el jueves 7 a las 12 horas en el Edificio Sarmiento. La muestra se mantendrá abierta hasta el 11 de septiembre.

El jurado tomó sus decisiones por unanimidad

“Herdanza de mulleres”, la pieza presentada por Eva Pena (Pontevedra) es una obra de cerámica Raku que tiene como objetivo cuestionar el modo de vida y la configuración del espacio público y el espacio privado, así como la idea vivienda y territorio desde un punto de vista feminista. “Una casa representa la problemática de habitabilidad para las mujeres, un lugar donde desplegar preguntas y jugar a encontrar respuestas”, indica, asegurando buscar deconstruir viejos estereotipos patriarcales para construir nuevos modelos que permitan un habitar más equilibrado.

Las piezas ganadoras se exponen a partir del jueves en el Museo. Rafa Estevez

“Sabor Amargo” es una animación en “stop motion”, tinta y acuarela sobre acetato de cerca de cinco minutos. Borja Santomé (Nigrán) se centra en la pintura y el cine y en la mezcla entre pincel y cámara.

La muestra con las mejores obras se puede ver en el edificio Sarmiento hasta septiembre

“Persoa Ola (Maternidade 2)” es el título de la instalación de la coruñesa Teresa Búa, una obra en la que confluyen dos proyectos en los que la autora lleva trabajando en los últimos cinco años de forma paralela a su maternidad. La intención es la mezcla de la gráfica, el diseño textil y objetos escultóricos para hablar de su mayor creación, la vida, y su pausa laboral, los miedos, dudas, lloros, alegrías, hormonas y enfrentamiento a la maternidad.

Una de las instalaciones que ganó una de las bolsas del Novos Valores. Rafa Estevez

Por último, “A ponte do Alén” de Julia Gil Ordónez (Rianxo) es un óleo sobre lienzo que pretende representar el ambiente mágico de Galicia, “el aire de misticismo que rodea los montes y lo ríos cuando la luz del día ya comienza a desvanecerse”.

Para ello eligió un puente en una zona boscoso en donde se junta el agua, portadora de vida, la naturaleza que esconde leyendas y la piedra firme que las une. Representa, en concreto, un puente en el recorrido del río Alén, en el municipio pontevedrés de Covelo.