El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés entra este viernes en el mes de julio con un preocupante avance del COVID. Más de 70 días después de que se eliminara, el 20 de abril, la obligación de usar la mascarilla y sin prácticamente ninguna restricción sanitaria, el distrito ha registrado en las últimas 24 horas un elevado número de nuevos contagios y el Sergas ha notificado un nuevo fallecimiento.

Son 190 los enfermos que se han infectado del virus en un solo día, lo que dispara la cifra total de casos activos hasta los 1.513, lo que supone 157 más que el día anterior ya que solo se otorgaron 32 altas.

Además, no se incluyen en este listado todos los contagios detectados y se registran casos de “familias enteras” que enferman a la vez, según admiten varios médicos de familia.

Con el fallecimiento de una mujer de 98 años, que murió el miércoles, son ya 301 las víctimas mortales en el área de Pontevedra desde el inicio de la pandemia. Es el décimo fallecimiento de este mes y el 72 en lo que va de año.

En cuando a la presión hospitalaria, se repite el mismo número de enfermos atendidos en los centros sanitarios que el pasado miércoles y por segundo día consecutivo no hay pacientes críticos en las unidades de Cuidados Intensivos del área. Es el único distrito sanitario gallego sin ingresados en la UCI, ya que en Santiago hay seis, otros cinco en A Coruña, tres en Vigo, otros tres en Ourense, dos en Ferrol y dos más en Lugo.

En cama convencional hay 77 hospitalizados en Pontevedra y O Salnés. En el CHOP son 67 y en el Hospital do Salnés son 9. El QuirónSalud Miguel Domínguez vuelve a tener enfermos con COVD, ya que hay uno ingresado en sus instalaciones.

El número de contagiados en el área sanitaria desde el inicio de la pandemia es de 73.645 y se han curado 71.831.