Con mucha sorpresa recibieron las familias del CEIP A Xunqueira II de Pontevedra la noticia de que la Xunta de Galicia había tomado la decisión de unificar las aulas de Infantil perdiéndose una de ellas para el próximo curso 2022/2023. Se enteraron el pasado 22 de junio, último día lectivo, tanto ellas como la dirección del centro educativo público, lo que les ha dejado poco margen de maniobra para oponerse públicamente. Sin embargo, tal y como aseguran, no se quedarán cruzados de pies y manos y ya han iniciado movilizaciones para que se conozca su malestar.

Por ahora han colgado una pancarta de protesta ante la entrada del colegio, están recogiendo firmas y, además, cada familia está remitiendo a la Inspección Educativa de Pontevedra una carta en la que le solicitan “una educación de calidad” y una reunión con el inspector.

En sus escritos recuerdan que si en su momento decidieron escolarizar a sus niños en A Xunqueira II lo hicieron porque había dos clases para cada curso de Infantil, “lo que permitía ofrecer una atención más individualizada a los niños y niñas, algo que consideramos fundamental en todas las etapas, pero sobre todo en estos primeros años”.

“Consideramos que hay que primar siempre la calidad educativa y el bienestar de los niños frente a cualquier otro tipo de circunstancia o interés”

Sin embargo, esta situación cambiará con el nuevo curso, ya que solo se mantendrá ese desdoblamiento en los más pequeños de tres años, con 12 alumnos en cada aula. Para el resto de edades solo habrá una unidad para los de cuatro años, con 25 escolares, y otra para los de cinco años, también con 25.

Hay que recordar que se trata del número máximo que permite actualmente la ley en el ámbito educativo es de 25 alumnos por profesor en el caso de Infantil y Primaria.

“Consideramos que hay que primar siempre la calidad educativa y el bienestar de los niños frente a cualquier otro tipo de circunstancia o interés”, recuerdan los padres de los pequeños afectados. Son conscientes de que se trata de una ratio legal, pero recuerdan que en otros centros educativos sí se permiten los desdoblamientos como ocurría hasta ahora en el CEIP A Xunqueira II: “Sentimos que no se nos está dando un trato justo”, y señalan el caso del CEIP Vidal Portela, “donde se iba a suprimir dos docentes, pero finalmente no”.

Y es que la decisión de reducir a cuatro las unidades de Infantil en A Xunqueira II provocará también que una profesora que ya tenía plaza definitiva en el centro sea desplazada a otro colegio.

Apoyo del ANPA Andaina

Las familias cuentan con el “total apoyo” del ANPA Andaina, que respalda “cualquier reivindicación que las familias hagan para mostrar su malestar”.

“Desde el mes de marzo, con la admisión de los niños ya formalizada, la Xunta ya contaba con la previsión de alumnos y esperó al último día de clase para hacer la notificación con ánimo de que las familias no nos juntáramos para realizar ningún acto de protesta”, denuncia el ANPA.

“No podemos quedarnos impasibles ante el atropello que se produce a nuestros servicios públicos y menos jugar con la educación de nuestros niños”, afirma la asociación, que recuerda que para 74 pequeños de Infantil contarán con cuatro personas con labor de tutorización y una de apoyo. Pero matizan que “entre este alumnado de la etapa encontramos diversas situaciones de necesidades específicas de apoyo educativo y, dentro de estas, necesidades educativas especiales”. “La calidad de la enseñanza es algo a proteger”, concluye el ANPA.