Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca precisa “beber” más agua del Lérez y ve bien la propuesta de mancomunarse

La actual concesión solo afecta al municipio capitalino que, pese a ello, viene abasteciendo de agua a otros concellos de la ría y necesita justificar este aumento de su caudal con la población real a la que da servicio

La presa del Lérez en Monte Porreiro hace tan solo unos días. | // GUSTAVO SANTOS

Los concellos de Pontevedra van a necesitar tomar más agua del río para garantizar sus necesidades de abastecimiento futuro y por ello parece que están dispuestos a unirse en el órgano supramunicipal que propone el ayuntamiento de Pontevedra para hacerlo.

La situación actual la explicó el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, quien recordó que la Boa Vila es quien dispone actualmente de la concesión en el río y en el Pontillón que permite abastecer con agua “de sobra” a todo el municipio. No obstante, la realidad es que “desde hace ya muchos años”, Pontevedra también viene sirviendo agua a otros concellos. "La demanda está aumentando año tras año y hay ya otros municipios que también parecen querer más suministro como Vilaboa y no sabemos si quizá Soutomaior”. “Tenemos un mayor consumo cada vez”, indicó el alcalde.

Por lo tanto, Lores lo tiene claro: “Hay que aumentar la concesión” que le corresponde a Pontevedra. “Necesitamos más concesión del río para garantizar el suministro a todos los concellos pero para solicitar esa concesión no lo podemos hacer únicamente como ayuntamiento de Pontevedra, pues a nosotros nos llega y ya la tenemos; tiene que ser a través de un órgano de carácter supramunicipal que justifique que se necesita más agua para los otros ayuntamientos”, explicó el alcalde de Pontevedra.

Lores: . “Necesitamos más concesión del río para garantizar el suministro a todos los concellos pero para solicitar esa concesión no lo podemos hacer únicamente como ayuntamiento de Pontevedra, pues a nosotros nos llega"

decoration

Este era el objetivo de la reunión mantenida el pasado lunes entre los técnicos y responsables políticos de los principales concellos de la comarca que se abastecen del Lérez, Augas de Galicia y Aquaes. Y los distintos regidores consultados indicaron que el ambiente o la sensación general era de consenso: es necesario crear e integrarse en este ente supramunicipal para regular esta situación y poder aspirar a un mayor caudal de agua del río que garantice las necesidades de abastecimiento no solo de Pontevedra, sino de núcleos como Marín, Poio, Sanxenxo o Vilaboa.

Por lo tanto, parece que sí va a haber este ente manconumado. Ahora, la cuestión está, como dijo Lores, ¿Qué tipo de ente será?. “Eso es lo que estamos estudiando con Acuaes”, indicó, así como “qué tipo de fórmulas existen en otros sistemas de abastecimiento de aguas mancomunados” para elegir el que mejor se adapte a las circunstancias de esta cuenca del Lérez en Pontevedra. En lo que sí que están ya trabajando los concellos conjuntamente es en ampliar la concesión para garantizar las necesidades de futuro.

Sanxenxo

Los principales concellos que reciben suministro desde Pontevedra ven positiva la reunión celebrada el lunes. Este fue el calificativo, por ejemplo, que se empleó desde Sanxenxo. Su alcalde, Telmo Martín insistió en que “estamos abiertos a cualquier fórmula que permita mejorar la gestión y abastecimiento de agua a los concellos de la ría”.

Telmo Martín: “Estamos abiertos a cualquier fórmula que permita mejorar la gestión y abastecimiento de agua a los concellos de la ría”

decoration

También desde Poio, Luciano Sobral, incidió en este mismo sentido. El regidor poiense hace hincapié en lo manifestado desde Pontevedra, en la necesidad de aumentar el caudal para garantizar el servicio a todos los concellos en el futuro, por lo que también “encontramos acertado que sea a través de un ente supramunicipal, lo que no sabemos todavía cuál va a ser la fórmula elegida”.

Poio

Sobral señaló que otra posibilidad que se planteó, aunque parece que menos probable, es una gestión directa a través de Augas de Galicia, aunque parece “que sería más operativa” esta fórmula a través de algún tipo de “ente mancomunado”.

Marín

Desde Marín, María Ramallo también calificó de “positiva” la reunión. “Todos manifestamos la voluntad de crear este organismo supramunicipal que regule determinadas cuestiones que a día de hoy tenemos sin regular”, señaló la alcaldesa, “no solo del suministro antiguo, sino también del nuevo a través de la red de Acuaes”.

María Ramallo: “Todos manifestamos la voluntad de crear este organismo supramunicipal que regule determinadas cuestiones que a día de hoy tenemos sin regular”

decoration

Por otro lado, María Ramallo explicó que desde Marín “en lo que insistimos es en que este funcionamiento, el anillo completo, con estas infraestructuras, que posibilite sobre todo paliar esa carestía de agua que pasamos en verano en algunas zonas de Marín”. Ramallo indicó que “ahora hay que seguir dando pasos” porque la tramitación administrativa va a ser farragosa y compleja empezando por adaptar a las nuevas normativas instalaciones antiguas, sumadas a las nuevas que se ejecutaron por el convenio con Acuaes.

Abastecimiento garantizado

Dicho esto, Lores también añadió que actualmente no hay problemas para garantizar el abastecimiento a estos concellos y que se va a seguir prestando. De hecho, recordó que Pontevedra, a pesar de ser una concesión suya, nunca cortó el suministro a ningún ayuntamiento (incluso en casos en los que hubo faltas de pago) dado que “somos solidarios y al fin y al cabo son los ciudadanos los que reciben un bien que es de naturaleza básica”.

No obstante, sí señaló que es necesario ir mirando de cara al futuro y “vamos a seguir hablando de este tema”. “Seguimos manteniendo abiertas las negociaciones y garantizamos, en todo caso, el abastecimiento”, señaló Fernández Lores.

Compartir el artículo

stats