"La vida sigue moviéndose en el mes de julio y, aprovechando el buen tiempo, continuamos impulsando iniciativas novedosas con las que pretendemos fomentar hábitos de vida saludables, incluyendo la salud mental, es decir reír, pasarlo bien... Y nada mejor para eso que bailar. El baile, igual que la música, es un alimento para el alma. En este sentido, nos hicieron una propuesta para combinar el baile con las andainas, con uno de esos proyectos que van a marcar este mandato, que es el del MetroSán, una red de itinerarios que uno puede completar en bici, corriendo, caminando, que son accesibles y fáciles de recorrer para cualquiera". De este modo definió en la mañana de este lunes el teniente de alcalde y concelleiro de Deportes, Tino Fernández, los elementos que componen la iniciativa "Ghastas Pista?", con la que el programa A Vida é Movernos y la escuela de baile PonteBaile quieren invitar a los pontevedreses y pontevedresas precisamente a "ghastar pista", en una actividad que se celebrará el domingo 3 de julio y que combinará baile, andaina, tonificación y estiramientos. 

Un evento gratuito que busca conciliar salud y diversión en una dinámica ruta que partirá a las 10.00 horas del puente del Burgo, tras media hora de calentamiento físico dirigido a través de la danza, en una caminata de 4,6 kilómetros rumbo a las Corvaceiras y a la Illa das Esculturas, siguiendo precisamente el itinerario indicado en el mapa del MetroSán (de hora y media de duración). La Illa das Esculturas será escenario de una nueva parada para realizar un aula de tonificación dirigida de unos 20 minutos, retomándose posteriormente la andaina hacia el balneario del Lérez y la pasarela peatonal, completando otros 8,5 kilómetros (el tiempo estimado para este tramo en el MetroSán es de dos horas y media). El trayecto se cerrará con una sesión dirigida de estiramientos, perfecta para regresar a casa relajados, finalizando alrededor de las 13.00 horas.

Tal y como precisó Fernández en el acto de presentación, en el que estuvo acompañado por la responsable de PonteBaile y de la coordinación de la actividad (junto con Adrián Esperón), Noemi Abal, la iniciativa "surgió con el objetivo de dar a conocer un proyecto como el MetroSán, que está naciendo, e intentar que lo pasemos bien, disfrutemos y hagamos ejercicio", fomentando los hábitos de vida saludables, "haciendo que las personas que normalmente no hacen actividad física se acostumbren a hacerla y dispongan de opciones para hacerla, y luchando contra la tristeza, la depresión y la soledad que nos acompañó durante esta pandemia y que aún estamos viviendo".

Noemi Abal aseguró que, con esta propuesta, "quisimos hacer algo distinto, utilizando como quien dice el refranero de mi abuelo, que empleaba el "ghastas pista" para invitar a bailar a mi abuela, y también por supuesto por la andaina, por "ghastar la pista" del MetroSán". "Es una actividad que se nos ocurrió precisamente a raíz de la iniciativa del MetroSán -indicó Abal-, con ejercicios y calentamientos muy sencillos y distintas especialidades de baile, como bachata o salsa, para todas las edades: padres, abuelos, hijos... Por lo que se puede hacer en familia, pasando un domingo diferente".

Todas aquellas personas que deseen participar en esta actividad de A Vida é Movernos podrán inscribirse a través del email pontebaile@gmail.com (no hay límite de plazas). La organización aportará un equipo de megafonía para disponer de música y de un micrófono, botellas de agua y una papelera de reciclaje.