Se dan pasos, pero aún con lentitud. La vieja delegación de Hacienda en A Ferrería será la sede del Archivo Histórico, según el acuerdo entre el Ministerio de Cultura y la Xunta, pero el calendario para que se haga realidad establece un horizonte a medio plazo, no antes de 2024. Además, la previsión inicial de comenzar la rehabilitación del viejo edificio por el tejado, queda en suspenso y se hará una “actuación más pequeña”, de limpieza, para incluir su mejora en el plan final de rehabilitación integral de todo el inmueble.

Así apuntan fuentes conocedoras de la tramitación por parte del Ministerio de Cultura, cuyos técnicos y responsables han visitado al menos tres veces esta antigua delegación y ya disponen de un estudio completo de su estado. En una de esas visitas se constataron que el sistema de anclaje del tejado desaconseja un proyecto específica para su arreglo, pese a que es el principal “punto débil”. Se apuesta “por acometer la rehabilitación de todo a la vez”, añaden las mismas fuentes. En su día se anunció un proyecto de 400.000 euros para la cubierta, que ahora queda reducido a una “limpieza”.

El ministerio ya trabaja en el diseño del futuro Archivo, mediante un “estudio de necesidades” que estará listo a principios de 2023 y que servirá de base para el proyecto de rehabilitación. Las fuentes consultas aseguran que la conversión de la antigua delegación de Hacienda en sede del Archivo Histórico Provincial, ahora ubicado en el paseo de Colón “es una decisión ya tomada”.

La antigua delegación de Hacienda fue transferida en noviembre de 2019 a Cultura. El Plan de Actuación Anual de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de este departamento incluye una partida de 9,4 millones para las obras, si bien el proyecto técnico se anunció para 2022 y ahora todo apunta a que quizás no esté antes de 2024. Los criterios básicos son salvaguardar el carácter histórico del edificio y mantener intactas su espectaculares escaleras interiores.

Tejado y calle Aduana

En 2013, en plena crisis, el Ministerio de Hacienda incluyó su antigua delegación provincial de Pontevedra en una lista de 63 inmuebles que el departamento ponía a la venta con el objetivo de hacer caja. Pero acabó por admitir que no iba a vender el edificio y se buscaron otras opciones, que fructificaron en el Archivo Histórico Provincial.

Además del estado del tejado, ya que la humedad es el principal enemigo de un archivo, otra de las preocupaciones es el aislamiento hacia la calle Aduana, que también es fuente de filtraciones. Además, hay contactos con la Xunta por si su documentación, o parte de ella, se almacenará en este inmueble, pero las consultadas apuntan a que aparentemente el inmueble solo se dedicaría a material del Estado, incluidos “muchos fondos procedentes del Puerto de Vigo”.