El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, participaron en el simulacro de activación del Plan de Emergencia Exterior ( PEE) de la empresa Foresa en las instalaciones que tiene en Caldas de Reis para comprobar la coordinación de los distintos grupos operativos y administraciones implicadas en el caso de emergencia.

La Xunta colaboró en esta actuación con la empresa y los concellos de Caldas y Portas con el objetivo de poner la prueba el plan en caso de emergencia real y garantizar una rápida resolución. Además, sirvió para proceder a la actualización y revisión del PEE incidiendo en aquellos aspectos en los que se considere preciso actuar para mejorar la operatividad.

"Con este ejercicio, se pretende comprobar que los procedimientos de trabajo y los medios humanos y materiales, operaran con total coordinación. El resultado fue positivo por parte de todos los agentes participantes", aseguran fuentes de la Xunta.

El simulacro comenzó a las 11.00 horas y se basó en un derrame de acetato de vinilo por sobrellenado del depósito o rotura de tubería, lo que produjo un incendio con material inflamable con una radiación térmica que afectó a un operario.

"Con este ejercicio, se pretende comprobar que los procedimientos de trabajo y los medios humanos y materiales, operaran con total coordinación. El resultado fue positivo por parte de todos los agentes participantes"

En el ejercicio actuó personal de la empresa Foresa junto con efectivos del Servizo de Prevención e Extinción de Incendios e Salvamento do Salnés, Policía Local, Policía Autonómica, miembros del Centro Operativo de Servizos (COS) para a Seguridade Cidadá y del Centro Operativo de Tráfico (COTA) de la Guardia Civil, el 061 y voluntarios de las Agrupacións de Voluntarios de Protección Civil (AVPC) de Caldas de Reis e Portas. 

Los pasos a seguir

La directora de fábrica activó su Plan de Emergencia Interior y llamó al CIAE 112 solicitando comunicación con el técnico de guardia, a quién informó del accidente y la brigada de primera intervención de la planta trasladara en el lugar de la emergencia.

Por su parte, el director general de Emergencias e Interior, una vez recibida la información, y evaluada por el gerente de la Axencia Galega de Emerxencias ( Axega), ordenó la activación del Plan de Emergencia Exterior, antes de proceder a dar aviso a todos los miembros y organismos con funciones en el PEE.

Apuesta por la prevención

La Xunta destaca la importancia de la "apuesta por la prevención como mejor herramienta de respuesta ante las posibles emergencias". De este modo, estos ejercicios "permiten dar a conocer a la población de la zona las medidas de autoprotección a aplicar en caso de un incidente, además de la necesidad de una coordinación efectiva entre las administraciones y las empresas para garantizar la seguridad en la zona".

Las normativas europea (directiva SEVESO) y estatal obligan a las administraciones públicas a elaborar e implantar planes de emergencia en las instalaciones que almacenan determinados productos químicos a partir de ciertas cantidades umbrales. Estos planes tienen como objetivo determinar los posibles riesgos de las instalaciones industriales y tener preparada la respuesta idónea para minimizar las consecuencias en caso de producirse un accidente.