La Xunta de Galicia subraya que el nuevo programa a nivel de edificio, que se puede solicitar desde el pasado 17 de mayo y hasta el 30 de noviembre, está abierto a subvencionar actuaciones tanto en viviendas oficiales y permanentes como en segundas residencias. Así, propietarios y comunidades dispondrán de ayudas de hasta 38.750 euros para renovar fachadas y cubiertas o para cambiar equipos de calefacción y agua caliente en viviendas y edificios con un ahorro energético mínimo del 30%.

Así lo explicó ayer en Sanxenxo la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, en el marco de uno de los encuentros informativos “#ConstruíndoFogar” organizados por su departamento y con los que recorre diferentes comarcas gallegas para dar a conocer entre sus potenciales beneficiarios el conjunto de subvenciones en materia de vivienda que se convocarán a lo largo de 2022.

Acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, y más de medio centenar de representantes municipales, empresarios, profesionales de distintas ramas del sector y vecinos de los nueve concellos de la comarca de O Salnés, Ángeles Vázquez subrayó la gran oportunidad que supondrá para Galicia la treintena de programas que gestionará la Consellería este año, poniendo a disposición de particulares, entidades locales y promotores más de 150 millones de euros para actuar en el ámbito residencial.

Por eso, la responsable autonómica aprovechó su intervención para animar a los asistentes a beneficiarse de estos fondos y apoyar también a la Xunta en su difusión, con el fin de garantizar que lleguen al mayor número posible de beneficiarios e incidiendo, sobre todo, en aquellos programas de especial interés para esta comarca.

Es el caso, por ejemplo, de las ayudas a nivel de edificio ya que, recordó, en O Salnés existe un parque de segundas residencias muy numeroso.

Por su parte, el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, subrayó que el municipio cuenta “con más de 16.000 viviendas censadas” de las que “solo están ocupadas aproximadamente 5.500”. “Por lo tanto, espero que los vecinos de Sanxenxo se puedan aprovechar de estas ayudas que está promoviendo la Xunta de Galicia”, declaró.