Alfonso Rueda ha sido proclamado este domingo nuevo líder del PP de Galicia con el 97,2 por ciento de los votos de los compromisarios que participan en el congreso que el partido ha celebrado este sábado y domingo en el recinto ferial de Pontevedra.

La lista que encabezaba Rueda, la única presentada al 18 Congreso autonómico del PPdeG, ha recibido un total de 1.130 votos del total de los 1.164 emitidos.

En su primer discurso como líder orgánico ha anunciado el comienzo de "una nueva etapa" y un "nuevo camino" con respecto al de Alberto Núñez Feijóo, ahora convertido en máximo dirigente nacional del PP.

"¡Cuento con vosotros para defender esa normalidad extraordinaria!", ha exclamado el también presidente de la Xunta, al cierre del 18º Congreso Autonómico celebrado este fin de semana en el Recinto Ferial de Pontevedra, ciudad de la que precisamente Rueda es natural.

En un discurso de agradecimiento al apoyo recibido por los compromisarios, también ha prometido ser un abanderado de la "normalidad excepcional" de la política gallega, un "sosiego" que en Galicia "parece normal" pero que fuera, a su juicio, no lo es.

En este contexto, Alfonso Rueda ha proclamado que Galicia es "sentidiño", una palabra que "supone muchas cosas", y ha cargado contra aquellos que piensan que la política gallega "pueda parecer aburrida porque es estable". "Bochorno es lo que está pasando en La Moncloa con el Partido Socialista", ha agregado.

El líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, se encuentra en la ciudad del Lérez para arropar a su sucesor, primero en la Xunta y ahora en el liderazgo del partido en la Comunidad.

Feijóo había pedido para Rueda el mismo apoyo que él tuvo, no más, "porque sería imposible".