La Escola de Música de Vilaboa cumple su primera década, una fecha que la organización quiere celebrar con tres grandes artistas gallegos en un concierto abierto al público en el puerto de San Adrián de Cobres. Será el próximo 25 de junio, coincidiendo con la celebración de la Festa dos Produtos do Mar. La Banda de Música de Vilaboa compartirá escenario con Rosa Cedrón, Miguel Ladrón y Paco Lodeiro.

Daniel Figueira, director de la Banda, es el encargado de la coordinación y organización de un evento con el que pretenden rendir homenaje a todos aquellos que hace diez años apostaron por un proyecto ambicioso cuya consolidación está avalada por las cifras: 170 alumnos en la Escola de Música, con más de 30 niños asistiendo a las clases de música y movimiento; 65 miembros en la Banda de Música de Vilaboa y 13 profesores especialistas que imparten 16 materias instrumentales.

“¿Por qué Vilaboa no puede tener una Escuela de Música?”. Esa fue la pregunta que Daniel Figueira y un grupo de padres se hicieron hace diez años tras impartir una actividad extraescolar organizada por la ANPA de Riomaior. Constituyeron una asociación sin ánimo de lucro para que la Escola diera sus primeros pasos. Y hasta ahora solo hizo crecer, a un ritmo de 15 alumnos por año, pero con tanta calidad que algunos de los primeros chicos que se iniciaron en la música de la mano de esta Escuela hoy son ya maestros y muchos de ellos adquieren conocimientos superiores en los conservatorios de Pontevedra y de Vigo.

No fue una tarea fácil pero gracias al empeño de un grupo de personas en que la música fuera el hilo formativo de sus hijos hoy Vilaboa se centra en la celebración del décimo aniversario de la Escola de Música, de la que nació una banda que recientemente consiguió un segundo puesto en el Certamen Gallego de Bandas de Música en su categoría juvenil; una banda que este verano ya tiene su presencia comprometida en los calendarios festivos de Santa Cristina, San Adrián o Paredes, entre otras citas.