El enclave marinense de la Finca de Briz seguirá siendo un referente para el cuidado y el tratamiento de personas con Alzheimer, tras conocerse que el edificio principal del parque contará con una nueva unidad de estimulación terapéutica para personas que sufren esta patología.

La noticia se produjo tras la adjudicación de este servicio por parte de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia a Afapo, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de la provincia de Pontevedra.

Tanto el Concello de Marín, por mediación de su concelleira de Benestar Social, Marián Sanmartín, como la asociación, ya han iniciado los trámites para conocer las necesidades de cara a la puesta en marcha de la unidad pública gratuita, mientras que será cuestión de la Xunta, a través de la Lei de Dependencia, contactar con las personas que tienen derecho a estos servicios para que se ocupen las plazas lo antes posible, en función del grado en el que su patología haya sidoreconocida.

El objetivo de este centro será ofrecer servicios de prevención de las situaciones de dependencia, señalan desde el Concello, apostando por la estimulación terapéutica de las personas con alzheimer y otras demencias neurodegenerativas.

De este modo, las personas responsables del funcionamiento de la unidad utilizarán técnicas dirigidas al entrenamiento en las actividades de la vida diaria, además de ayudar en la estimulación cognitiva.

Por otro lado, también se ofrecerá a estos pacientes servicios de terapia ocupacional, atención psicológica, logopedia y actividades de ocio y tiempo libre.

Esta nueva unidad se une así a los talleres que, desde hace años, ya acogía este edificio situado en Marín, con actividades dirigidas al trabajo en prevención del envejecimiento activo.

El objetivo de las mismas era mejorar la calidad de vida de los participantes, centrándose en evitar la aparición de enfermedades neurodegenerativas en la medida de lo posible con actividades relacionadas con el ámbito memorístico.

Por su parte, Afapo, que desarrolla labores similares en un centro de día en Marín, ya cuenta con una unidad de este tipo en la localidad de Silleda.