La construcción de vivienda (obra nueva y rehabilitación) en la ciudad de Pontevedra y su área de influencia "parece ignorar la coyuntura económica internacional", según la delegación del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Pontevedra (Coatpo). Los expedientes de dirección de obras tramitados en el primer trimestre de 2022 crecieron un 13,50% respecto al mismo periodo del año anterior. Pasaron de 200 de enero a marzo de 2021 a los 227 registrados en los tres primeros meses de este año.

El 37% de ellos corresponden a obra nueva (84) y el resto, el 63%, son rehabilitaciones y reformas (143). En el primer trimestre de 2022 las nuevas promociones de viviendas crecieron un 18,30% y pasaron de 71 a los 84 expedientes tramitados en los tres primeros meses de este ejercicio, según datos de la Oficina Técnica del Coatpo, con sedes en las ciudades de Vigo y Pontevedra. Asimismo, las rehabilitaciones y reformas despuntaron un 10,85%. En el primer trimestre de 2021 se tramitaron 129 expedientes de dirección de obra de este tipo, frente a los 143 registrados de enero a marzo de este año en la ciudad de Pontevedra y su área de influencia.

“Percibimos que el sector está creciendo con fuerza”, asegura Manuel Rañó, presidente de la delegación pontevedresa, quien destaca que “la obra nueva y la rehabilitación de vivienda en toda la provincia de Pontevedra se está revelando como uno de los motores de la recuperación”. “Los datos que registra nuestro Colegio en lo que llevamos de año muestran la vitalidad y fortaleza de nuestra actividad”, reitera el máximo representante de los arquitectos técnicos de Pontevedra.

Y eso pese a los “nubarrones que ya tenemos aquí”, destaca el presidente del Coatpo, quien se refiere a circunstancias coyunturales como “el encarecimiento de la energía y los combustibles, la carencia de materias primas básicas para la construcción y la falta de mano de obra cualificada, así como los problemas de logística y transporte”. Con respecto a las previsiones para lo que resta de año, Rañó señala que “confiamos en que podamos mantener el ritmo de crecimiento del primer trimestre tanto en los expedientes de obra nueva como en las rehabilitaciones”. Añade que la llegada a partir de los próximos meses de los Fondos Next Generation de la Unión Europa “ayudarán a mantener la fortaleza de un sector estratégico para la economía gallega”, que representa en torno al 10% del Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia.

El Presupuesto de Ejecución Material (PEM), que refleja desde el inicio del proyecto todos los costes que implica una obra incluyendo materiales, mano de obra y medios auxiliares, ya plasma el encarecimiento de la energía y los materiales básicos para el sector así como la falta de mano de obra cualificada. El PEM de todos los expedientes de dirección de obras tramitados en Pontevedra y los municipios de su área creció un 80,6% en el primer trimestre de 2022. Pasó de los 23,81 millones de euros de enero a marzo de 2021 (119.099 euros por cada obra) a los 43 millones de los tres primeros meses de este ejercicio (189.433 euros por proyecto), según datos de la Oficina Técnica del Colegio de la Arquitectura Técnica de Pontevedra.

Obra nueva y rehabilitación en la provincia

Por su parte, la construcción de vivienda (obra nueva y rehabilitación) en toda la provincia de Pontevedra también creció con fuerza. Y lo hizo un 14,71% durante el primer trimestre de 2022. La Oficina Técnica del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Pontevedra tramitó en los tres primeros meses de este año en toda la provincia 507 expedientes de dirección de obras frente a los 442 del mismo periodo de 2021.

La obra nueva en toda la provincia de Pontevedra creció un 20,69% en el mismo período y representa el 41,42% de los expedientes tramitados en el primer trimestre de 2022. Pasó de los 174 proyectos de enero a marzo de 2021 a los 210 de los tres primeros meses de este año. Por su parte, las rehabilitaciones y reformas tramitadas en toda la provincia en el mismo periodo crecieron un 10,82%, al pasar de los 268 proyectos en el primer trimestre de 2021 a los 297 de los tres primeros meses de este año. Las rehabilitaciones representan el 58,58 por ciento del total de Expedientes de Dirección de Obras gestionados por la Oficina Técnica del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Pontevedra.

El Presupuesto de Ejecución Material en los Expedientes de Dirección de Obras de toda la provincia de Pontevedra también refleja el encarecimiento del precio de los materiales y de la logística y la dificultad para encontrar mano de obra cualificada. Ese PEM creció un 83,10%, al pasar de un total de 56,87 millones de euros (128.680 euros por obra) en el primer trimestre de 2021 a los 104,14 millones de euros (204.400 euros).

Rañó muestra cierta preocupación por cómo están creciendo los presupuestos. “Los PEM nos están trasladando una situación inflacionista sobre los precios de los materiales de construcción y sobre la dificultad para encontrar mano de obra cualificada; y eso nos preocupa a corto y medio plazo”. Manuel Rañó confía en que estas circunstancias no supongan un frenazo en los “optimistas” datos de la evolución del sector de la construcción y rehabilitación en toda la provincia de Pontevedra.

Propuestas para evitar males mayores

El Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Pontevedra solicita a las administraciones públicas la puesta en marcha de acciones que “favorezcan la contención de los precios de la energía y los combustibles para así asegurar el abastecimiento de materiales en la construcción y la contención del coste en las obras”. Coatpo reitera y hace suyas las propuestas planteadas por el Foro de la Construcción, donde la entidad está representada a través del Consello Galego de Aparelladores e Arquitectos Técnicos. “Solicitamos a las Administraciones que faciliten la ampliación de plazos de las obras en ejecución, que permitan la ampliación de plazos en la entrega de viviendas, que permitan modificaciones en los contratos para lograr el reequilibrio económico y pedimos la puesta en marcha de un mecanismo de revisión de precios simple y fácil de aplicar”.