La Casa das Campás, sede del Vicerrectorado, ha acogido este jueves la presentación del catálogo de servicios del campus de Pontevedra, un espacio web (campuscrea.webs.uvigo.es) que reúne información de los servicios, centros, estudios o grupos de investigación del campus.

Se trata de un encargo de la Vicerrectoría, que contó con el apoyo del Consello Social, en su empeño por modernizar, mejorar la imagen del Campus Crea y, fundamentalmente, por hacer llegar el trabajo y los recursos que la Universidade de Vigo pone a disposición de la sociedad.

El objetivo ha sido desarrollar una herramienta que unificase, de una manera accesible, todos los recursos que el campus de Pontevedra ofrece a cada uno de los segmentos que pueden estar interesados.

El resultado final ha dado como resultado el primer catálogo integral de recursos de la Universidade de Vigo y uno de los pioneros en la enseñanza superior en España. Todo ello a través de una herramienta digital que unifica toda la oferta académica, de investigación, servicios y equipamientos del campus de Pontevedra. Permite, además, una búsqueda personalizada en función del perfil de cada usuario.

El trabajo de diseño, desarrollo e implantación de esta herramienta de catalogación empezó el pasado verano y ha tenido una duración de diez meses. "No fue un trabajo sencillo", ha reconocido la responsable de las áreas de Centros de Conocimiento y Diseño Estratégico de Inova, Alba Valdés.

Las fuentes de información de todos los recursos que tenía en campus se encontraban dispersas, en ocasiones estaban incompletas, y precisaron un estudio de su tipología y origen, por lo que "la labor inicial se centró en definir esos recursos para hacer un diseño de esa estructura de catalogación", ha explicado Alba Valdés.

Bloques

Finalmente, toda esa magnitud de recursos se ha clasificado en cuatro grandes bloques: instalaciones (desde las académicas hasta las deportivas), formación (todas las titulaciones de grado, máster, títulos propios, personal del centro, etc.), investigación y servicios.

Además se han establecido cuatro segmentos en función de los perfiles de usuarios: público general, estudiantes, empresas y personal docente e investigador. "El catálogo queda abierto a partir de hoy y estará en constante evolución y desarrollo", ha añadido Abel Estévez, director de proyectos de AR Info.

El vicerrector del campus de Pontevedra, Jorge Soto, ha agradecido el apoyo brindado por Ernesto Pedrosa, presidente do Consello Social da Universidade de Vigo, que permitió sacar adelante este proyecto.