La concejalía de Patrimonio y Memoria Histórica pone de nuevo en marcha, dentro del programa “A Memoria das Mulleres”, un ciclo de creación y divulgación de piezas audiovisuales de la mano de tres creadoras gallegas. En esta ocasión, María Rúa (@pradorua), Helena López (@cousasrarismas) y Sara Seco (@sarasecorial) fueron las escogidas para divulgar las diferentes biografías de mujeres presentes en la web www.dogrisaovioleta.gal.

El seguimiento de la anterior campaña lleva al Concello de Pontevedra a apostar de nuevo por este formato. Alguno de los vídeos durante la misma llegaron a contar con millares de reproducciones e incluso a hacerse virales entre la comunidad digital gallega, cumpliendo con el objetivo de divulgar un conocimiento que no siempre está a mano entre las generaciones más jóvenes, e incluso entre los adultos.

De nuevo, la plataforma escogida para la publicación de los vídeos será Tik-Tok –aunque es habitual ver como los vídeos acaban siendo publicados o rebotados la otras redes tras su lanzamiento–.

Visión feminista

“Volvemos a retomar esta vía de comunicación porque creemos que es una apuesta de cara a la juventud, una manera de llegar y divulgar una parte de la memoria histórica, con una visión, además, feminista y femenina, en un lenguaje conocido por ella”, explica Xaquín Moreda, concejal de Memoria Histórica.

Como es habitual, todo el contenido y todos los vídeos estarán en lengua gallega y serán publicados a lo largo de todo lo que queda de este año 2022.

Así, el primer vídeo fue publicado en la noche del viernes 22 de abril y ya cuenta con más de doscientas interacciones y casi dos mil visualizaciones en menos de doce horas.

María Rúa fue la encargada de abrir esta nueva serie de vídeos contando la vida de Regina del Batán, una mujer “brava e forte que lles abriu camiño ás demais”.

Nacido en el año 2013, de la mano del Concello de Pontevedra, el proyecto A memoria das mulleres tiene como finalidad construir, de modo colectivo y cooperativo, un fondo documental, gráfico y audiovisual de la historia de las mujeres en Pontevedra.