Más de medio millar de personas se movilizan contra la creación de un embalse en el río Oitavén

Más de 150 vehículos portando carteles contra el proyecto circularon previamente por el centro de Ponte Caldelas

Caravana de vehículos en su movilización por el centro de Ponte Caldelas. |   // FDV

Caravana de vehículos en su movilización por el centro de Ponte Caldelas. | // FDV / R. P.

R. P.

A pesar de la intensa lluvia que caía en la jornada de ayer, más de medio millar de personas se dieron cita en el centro de Ponte Caldelas para protagonizar una sonora pitada contra la propuesta de crear un embalse en el río Oitavén y un trasvase desde lo río Verdugo para suministrar una mayor cantidad de agua al concello de Vigo y su zona de influencia.

La movilización se inició a las 11.30 horas de la mañana con la concentración de más de 150 vehículos en las cercanías del Centro Sociocultural de Forzáns para que vecinos de Forzáns, Gaxate, Caritel, Berducido y Villano bajaran accionando las bocinas de sus coches en el trayecto hasta Ponte Caldelas y unirse a los vecinos que los esperaban ya en la calle de A Ponte para protagonizar la protesta.

Una fila interminable de coches entró en Ponte Caldelas por la carretera PO-255 haciendo sonar de manera atronador los cláxons de sus vehículos, conminando a los demás conductores a sumarse la esta muestra de rechazo al embalse.

Según los convocantes, “la idea que queríamos conseguir con esta fila de coches era mostrarle a la gente el enorme muro de hormigón de 333 metros que supondrá la construcción del embalse en Forzáns en medio de un auténtico paraíso natural lleno de carballeiras, especies autóctonas, flora y fauna endémica que desaparecía por completo de prosperar esta propuesta”.

Una vez que la caravana de vehículos fue estacionada en Chan da Barcia y los demás estacionamientos disuasorios de la villa, los vecinos se concentraron en las cercanías del puente viejo de Ponte Caldelas que quedó atestado por completo de gente, lo que derivó en una manifestación espontánea por el centro de la villa para finalizar con la lectura de un comunicado a cargo de la presidenta de la Asociación de Veciños de Forzáns, Pilar Fernández Álvarez.

En su alocución, la presidenta de la asociación agradeció la presencia de los concentrados “por vuestra valentía al desafiar a la lluvia y al mal tiempo y estar aquí defendiendo el río y nuestra vida. Esta es la primera movilización de protesta, pero no va a ser la única. Si no pudieron con nosotros las tropas de Napoleón hace 200 años, tampoco lo va a hacer un embalse”, en clara referencia al protagonismo que las Alarmas de Forzáns tuvieron en el año 1809 en la Guerra de la Independiencia en Ponte Caldelas y que se conmemoraba con la Festa da Batalla.

Durante la protesta los vecinos chillaron consignas como “río si, encoro non”, “o río é para coidalo e non para escarallalo”, que fueron coreando durante toda la jornada que se desarrolló de forma ordenada y totalmente pacífica contando con la solidaridad de residentes en Ponte Caldelas y de automovilistas que a su paso accionaban continuamente el cláxon en solidaridad con los concentrados.

Rechazo del alcalde

El alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, solicitará por carta a los 11 concellos que “beben” del Embalse de Eiras que digan “no” a las propuestas que se contemplan en el “‘Estudio para paliar a sequía do concello de Vigo e a súa área metropolitana” y que afectan de manera directa a Ponte Caldelas, que cada verano presenta importantes problemas de sequías en las traídas vecinales que gestionan comunidades de usuarios y a las que el Concello debe dar solución, por lo que es vital proteger el río Verdugo.

“Enviaré una petición a los alcaldes y alcaldesas de los municipios que se abastecen del Embalse de Eiras, entre los que se encuentran regidores del PP, PSOE, BNG y otros partidos políticos, para que muestren su rechazo a la barbaridad ambiental que supondría la construcción de un embalse en Forzáns. Quiero explicarles los problemas de escasez de agua que ya tenemos cada año en nuestro municipio y lo que supondría para este pueblo realizar un trasvase del río Verdugo, aguas abajo de Ponte Caldelas”, explicó Díaz.