La Diputación y el Concello de Pontevedra vuelven a sumar sinergias para el desarrollo de actividades en los ámbitos de la educación, salud, deporte y promoción económica a través de un convenio de colaboración que fue aprobado ayer en la Xunta de Gobierno provincial. El presupuesto asciende a 222.272 euros, que serán sufragados entre la Diputación, con cerca de 169.056 euros (76%), y el Concello de Pontevedra, que aportará los 53.216 euros restantes (24%). Los fondos servirán para llevar a cabo la III Feira da Saúde e Benestar Pontesán, Ponteciencia, la IX Feira da Miniciencia, Gastrolab y un foro internacional de gastronomía.

Las actividades comenzarán el 20 de mayo con la apertura de la III Feira da Saúde e Benestar Pontesán, que se celebrará en la plaza de España hasta el día 22 y que este año se centra en la lucha contra la depresión, la tristeza y la ansiedad. El fin de semana siguiente, los días 27 y 28 de mayo, se celebrará Ponteciencia, un proyecto que aporta herramientas y actividades que ofrecen una visión dinámica y atractiva de la ciencia, la tecnología y la innovación.

La Diputación y el Concello también apuestan por la gastronomía como foco de promoción de la economía local. Lo hacen con la promoción de Gastrolab, un proyecto que cuenta con diferentes actividades relacionadas con el sector como “Capital Gastrolab”, una aceleradora e incubadora de proyectos gastronómicos. En esta línea, también se llevará a cabo un foro internacional de gastronomía que tendrá un marcado carácter internacional.

“Acciona o Rural”

Moraña será, junto a Silleda y Mondariz, uno de los tres concellos de la provincia en los que se desarrollará el próximo mes de mayo la iniciativa promovida por la Diputación para “poner en valor a las mujeres y llenar de igualdad el rural” a través de la cultura. De este modo, con el proyecto “Acciona o Rural”, mujeres mayores de estos tres municipios participarán en talleres de creación escénica que darán lugar a una muestra abierta al público y que serán grabados por la cineasta Anxos Fazáns para la producción de un posterior corto documental. La presidenta provincial, Carmela Silva, subrayó la importancia de este proyecto, “que va a dar mucho que hablar y va a referenciar esta provincia”, en la presentación junto a sus promotoras, el colectivo Fiore di Zucca, formado por las creadoras Andrea Dunia Díaz Casal, Ana Fontenla y Celina Fernández Ponte.