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La campaña de control de bicis y patinetes se salda con 34 denuncias, la mayoría por circular por la acera

Una bicicleta circulando por la plataforma única de Michelena.

La campaña de control de bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP) puesta en marcha por el Concello de Pontevedra con la Policía Local ha concluido con un total de 34 denuncias, la mayoría por circular por la acera, cuando no está permitido. La vigilancia se llevó a cabo entre el 4 y el 10 de abril pasados y también incluyó algunos días de la Semana Santa, hasta el 19 de abril.

La concelleira de Protección Cidadá, Eva Vilaverde, informó hoy del resultado de la iniciativa y destacó que a la vista de los datos obtenidos ha quedado demostrado que “efectivamente, Pontevedra es una ciudad amable con la movilidad en general, que está ordenada y que no hay peligro a este respecto”. Resaltó que a la vista de las denuncias tramitadas por los agentes de la Policía Local hay “convivencia” de modo general, y que los casos en los que no se cumplieron la Ordenanza de Mobilidade Amable municipal (que entró en vigor en 2020) ni la normativa estatal (desde enero de 2021) fueron, básicamente, por circular por la acera. Hay que recordar, en este sentido, que tanto bicicletas como VMP, entre ellos los patinetes, deben hacerlo por la calzada y siempre respetando las velocidades y los sentidos de la circulación establecidos. Además, tienen prohibido moverse por cualquier otra zona reservada a un uso peatonal, como pueden ser los pasos de peatones. En cuanto a los espacios de convivencia, como las plataformas únicas, pueden hacerlo siempre con respeto a la velocidad de las personas. La multa general por incumplimiento es de 200 euros.

De las 34 denuncias interpuestas por los agentes, 27 correspondieron a bicicletas que circulaban por la acera y otras tres a VMP que también lo hacían. Completan la cifra total dos denuncias a conductores de bicicleta que iban usando el teléfono móvil, mientras que otros tres conductores dieron positivo en alcohol: uno en bici y dos en VMP.

Pontevedra es una ciudad amable con la movilidad en general, que está ordenada y que no hay peligro a este respecto

Eva Vilaverde - Concelleira de Protección Cidadá

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Las calles con más denuncias

Respecto a las calles en las que más se inclumple la ley en este sentido, tal y como indicó Vilaverde, son Benito Corbal, con cuatro denuncias, y Echegaray y Loureiro Crespo, con tres cada una. El resto se reparten en vías como la Avenida de Bos Aires, Cobián Areal, 12 de Novembro o Conde de Bugallal.

Esta campaña no ha incidido en la cuestión de la velocidad, que se controlará en próximas campañas, anunció la responsable de Protección Cidadá.

“Es una movilidad muy específica y que queremos controlar y parecía que había ciertas quejas entre los vecinos que les creaba cierta inseguridad, por eso se hizo la campaña”, recordó.

Balance de accidentes

Por otro lado, la concelleira informó sobre los datos referidos a accidentes con este tipo de vehículos en la ciudad en los últimos años. Resaltó que en lo que va de año 2022 no se ha registrado ninguno con bicicletas, “solo una caída de una bicicleta eléctricas”. Sí ha habido de vehículos de movilidad personal: tres. Uno fue un atropello en la acera, otro por la apertura de la puerta de turismos que impactaron contra los patinetes y otro por una caída.

En años anteriores las cifras eran mucho más elevadas, especialmente en lo referido a las bicicletas, el vehículo más utilizado. Fueron 17 los registrados en 2018, 18 en 2019, 12 en 2020 y 11 el año pasado, 2021. Por el contrario, como el “boom” de los patinetes es mucho más recientes, solo constan seis accidentes en 2020 y otros tantos el año pasado.

Ante las quejas de algunos sindicatos de la Policía Local de Pontevedra, que denunciaron que este tipo de campañas dañan la imagen del cuerpo, Eva Vilaverde subrayó que “todo lo contrario” y añadió que “esta concellería y este gobierno estamos muy orgullosos de esta campaña y el trabajo de la Policía Local”.

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